Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consideran al DF vanguardia en materia de videovigilancia
Foto
Personal del Centro de Comando y Control C2 Poniente, ubicado en la colonia Tolteca, de la delegación Álvaro Obregón, observa en pantallas los focos de riesgo en la ciudad de México por medio de 5 mil videocámarasFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 39

Mediante 5 mil cámaras, de un total de 8 mil, instaladas en cinco zonas estratégicas, el Gobierno del Distrito Federal busca garantizar la seguridad de los capitalinos a corto, mediano y largo plazos, al tener una reacción casi inmediata cuando se detecte o denuncie un ilícito.

Al inaugurar ayer el Centro de Comando y Control, C2 Poniente, en la delegación Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que sólo en Seúl, Corea, se tiene un sistema de videovigilancia similar o que pueda competir con el de la ciudad de México. Se está construyendo el sistema de seguridad más avanzado tecnológicamente de todo el continente americano.

Frente a los monitores, el mandatario detalló que se puede utilizar la imagen que aquí se guarda para que la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pueda tener los datos de lo que aconteció.

Recordó que mediante estas cámaras se vigilan escuelas, hospitales, centros de transporte, vialidades primordiales e instalaciones estratégicas del perímetro.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, señaló que por medio de las cámaras se ha logrado conocer cómo se opera en vivo, en tiempo real, y se han establecido los canales de perfeccionamiento para la operación de estos centros.

Es una ciudad de vanguardia, donde día a día se da un paso más por los esquemas de perfeccionamiento para el combate a la delincuencia, resumió.

Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, detalló que en coordinación con los jefes delegacionales el gobierno de la ciudad ha creado microzonas para tener la ubicación clara de los focos de riesgo. La ciudadapía tiene que conocer perfectamente la ubicación y el servicio que dan las cámaras.