Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad no existe alerta o acción extraordinaria tras la captura, señala Mancera

Nos tranquiliza la detención de La Barbie, dice Marcelo Ebrard

Considera ese hecho una acción muy meritoria de la autoridad federal

El Gobierno del DF ha colaborado con SSP y PGR en más de 600 operativos, señala

Ofrece apoyo inmediato

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de acción muy meritoria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la detención del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. No nos alarma, sino que nos tranquiliza que este tipo de individuos, como los de este grupo en particular, que tienen presencia importante en la zona centro del país, haya sido capturado.

Cuestionado al respecto luego de tomar protesta a los nuevos integrantes del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Ivadf), en la tribuna monumental en honor al Escuadrón 201, en el Bosque de Chapultepec, Ebrard Casaubon refirió que su administración ha apoyado a la SSP federal y a la Procuraduría General de la República en más de 600 operativos conjuntos.

Puntualizó que cualquier apoyo que requieran la Policía Federal o la PGR lo daremos inmediatamente.

El mandatario señaló que desde hace meses se enviaron a esas instancias federales los expedientes que están en Plataforma México de todos los cuerpo policíacos de la ciudad, y se les ha pedido que cualquier vínculo que hubiese sea informado, para actuar de inmediato.

Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dijo que la vigilancia en la ciudad es constante con los operativos que se aplican de manera permanente y que no hay una alerta como tal u operativos extraordinarios por la detención de La Barbie.

Sobre la presunta presencia de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en el Distrito Federal, dijo que esa información la tenía la Policía Federal.

El titular de la PGJDF reiteró que la policía investigadora local tiene contacto diario con la PGR, la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) y con la Policía Federal.

En tanto, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la policía local no modificará los esquemas de seguridad y tampoco los planeados para los festejos del bicentenario de la Independencia. Asimismo celebró la detención de La Barbie y lo consideró un logro de la Policía Federal.

“Haber detenido a un capo de ese nivel es extraordinario. Decapitar a una persona que comanda, porque ya se hablaba de un nuevo cártel del Pacífico del sur; era un hombre que aparentemente cometió enormes crímenes.”

El lunes pasado, un hombre murió en una balacera entre policías federales y presuntos narcotraficantes cerca de Perisur. Las autoridades policiacas revelaron que estaba relacionado con La Barbie.