Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible fallo favorable a finales de año
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 37

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pudo constatar hoy que los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel fueron detenidos de forma injusta y torturados por el Ejército mexicano, y probablemente a finales de año dictará una sentencia favorable a ellos, anticipó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga.

En entrevista telefónica desde San José, Costa Rica, donde se encuentra la sede de la CIDH, Arriaga manifestó su satisfacción por la audiencia, en la que quedó claro que ambos son campesinos y que fueron arrestados de forma arbitraria y torturados por los militares debido a su trabajo de defensa del medio ambiente.

Para el director del Centro Pro Juárez –que representa legalmente a Montiel y Cabrera–, los testimonios demostraron que a los acusados se les fabricaron delitos y fueron sentenciados injustamente por el sistema penal mexicano en agosto de 2000, aunque el entonces presidente Vicente Fox los liberó un año más tarde por razones humanitarias.

Sin embargo, nunca se reconoció la inocencia de ambos ecologistas ni se ha puesto un alto a las violaciones a los derechos humanos que se cometen de forma cotidiana en la Costa Grande de Guerrero, advirtió Arriaga.

Lamentamos que el Estado siga manteniendo su postura y que no haya militares sancionados por lo ocurrido. Pero creo que la corte ya tiene elementos suficientes para dictar una sentencia favorable a las víctimas, y que haya reparación integral del daño, dijo.

El curso legal del caso seguirá hasta el 5 de octubre, último día en el que el Centro Pro Juárez puede presentar sus alegatos por escrito.