Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario de la SEP con el que se iban a entrevistar no estaba

Marcharon profesores en protesta por cierre de turnos vespertinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 36

Un grupo de maestros inconformes con la desaparición de los turnos vespertinos en varias primarias y secundarias del Distrito Federal marcharon el pasado jueves de la Catedral a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde tuvieron un conato de enfrentamiento con el cuerpo de granaderos.

Los manifestantes, adscritos al grupo democrático de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron a la sede de la DGOSE para encontrarse con su director general, Antonio Ávila, con quien iniciarían una serie de contactos, explicó en entrevista el profesor Alfonso Camacho.

Sin embargo, dicho funcionario no se encontraba en el lugar para la cita y tampoco dejó órdenes de recibir a ninguna comisión, lo que motivó que los docentes cerraran por unos momentos la avenida Izazaga a manera de protesta.

Unos minutos más tarde arribó un conjunto de granaderos, que replegó con sus escudos a los maestros para que desalojaran la vía. Esto provocó roces, insultos y algunos momentos de tensión, pero no pasó a mayores ni hubo heridos en el forcejeo, señaló Camacho, profesor de niveles especiales de la sección nueve.

Finalmente, los manifestantes aceptaron retirarse si algún funcionario del Gobierno del Distrito Federal servía como enlace para pactar una nueva cita con Antonio Ávila, con quien –al parecer– se encontrarán el próximo lunes a las 13 horas.

Después, la fracción democrática de los profesores externó su preocupación por la posibilidad de que el cierre de turnos vespertinos pueda extenderse a otros estados, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Las autoridades están valorando que se aplique esto a escala nacional. Hasta ahora se ha dicho que son 31 las escuelas que van a cerrar (el acceso a primer año en turno vespertino), pero no se sabe con exactitud. En algunas están intimidando al personal que se ha opuesto y tomándole fotos, acusó el profesor.

Para definir su plan de acción de los próximos días, los docentes se reunirán este sábado en las instalaciones de la sección nueve del SNTE, donde analizarán los resolutivos de los diversos grupos de maestros sobre el tema.