Política
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a medios de pretender descarrilar las negociaciones

Rechaza el SME que haya roto pláticas con Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 19

El secretario de exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que el gremio haya decidido romper pláticas con la Secretaría de Gobernación (SG), tal como se afirmó en algunos medios electrónicos. Lo que pretenden, aseguró, es descarrilar las negociaciones.

Ante ello, indicó: el SME desea precisar que de ningún modo fue nuestro acuerdo en la asamblea general del 26 de agosto del año que corre.

Lo que sí se acordó, agregó, fue detener provisionalmente el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo, por diversas razones: el contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobremos no fue el acordado previamente entre las partes y dicho texto tiene diversos errores, como trabajadores que no aparecen en la base de datos, los tiempos de servicios de los trabajadores no son los correctos y el cobro de impuestos por dichas prestaciones está mal calculado, lo cual está fuera de la norma contractual.

De igual forma, abundó, debido a que la forma de pago no es la acordada, pues se pretende que sólo cobren 500 trabajadores diariamente, cuando en la mesa de negociación se estableció que se darían todas las facilidades para el cobro ágil y puntual de los empleados en resistencia.

Fernando Amezcua aseguró que el gremio resolvió comunicar a Gobernación que detenga dichos pagos, hasta que sean corregidos los errores señalados.

Recordó que la asamblea general del SME aprobó un plan de movilizaciones que se iniciará en septiembre. Éste incluye la realización de asambleas de usuarios y caravanas por todo el territorio, en el marco de la conmemoración obrera y popular del bicentenario de la Independencia.

Finalmente, aclaró: “seguimos manteniendo en pie nuestra voluntad de diálogo, con el propósito de alcanzar acuerdos firmes y serios entre nuestra organización sindical y la SG, el retorno al trabajo de nuestros compañeros en resistencia bajo la aplicación de la figura de patrón sustituto, la toma de nota al comité central y el cobro de las prestaciones devengadas, como ahorro, aguinaldo, vacaciones y tiempo extraordinario, entre otras.