Política
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien aspire a encabezar el partido debe acreditar independencia y autonomía respecto al Ejecutivo

Calderón ya causa más problemas que bonos al PAN, advierte Javier Corral

El blanquiazul tiene que ser arena arbitrada imparcialmente, dice; no descarta contender por la dirigencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 15

El presidente Felipe Calderón causa mucho más problemas al partido (PAN) que bonos; ya se está convirtiendo en un problema en lugar de un activo, advirtió el diputado panista Javier Corral Jurado.

Dijo que quien aspire a dirigir el PAN tiene que acreditar que, efectivamente, tendrá una relación de independencia y autonomía respecto al titular del Ejecutivo.

Sobre el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del blanquizul, advirtió: Sin duda, es necesario cambiar el rumbo del partido. Es fundamental que adquiera su propia identidad, que relance su agenda de cambio, que se rencuentre socialmente con los ciudadanos y, es muy importante, que recupere su nivel de independencia y autonomía frente al presidente de la República.

Entrevistado al término de su participación en el último día de trabajos de la séptima Semana Nacional de Transparencia, Corral dijo que con su propuesta no busca enfrentar al mandatario con su propio partido. Se trata de resguardar y rescatar los niveles de autonomía e independencia que han permitido al PAN salir airoso en las últimas batallas electorales, incluida aquella de la que salió Calderón.

Sin descartar la posibilidad de contender por la dirigencia nacional del blanquiazul, lo cual dependerá de los términos en que se lance la convocatoria y de quiénes aspiren al cargo, dijo que la independencia y autonomía (del partido) es muy importante para que realmente en 2012 el terreno sea parejo entre quienes busquen la Presidencia. El PAN debe ser una arena arbitrada imparcialmente para asegurar la unidad.

Sostuvo que quienes deseen dirigir el PAN deben explicar con toda claridad su propuesta programática, de reforma de partido, de relación con el gobierno y la política de coaliciones conque van a justificar el voto.

También consideró muy importante deslindarnos de actos de corrupción política y que el PAN recupere su credibilidad frente a los ciudadanos.

Para Corral, uno de los temas fundamentales a discutir es que este proceso (de renovación de la dirigencia panista) se aleje de la influencia de Calderón, la cual es evidente desde que decantó y diseñó una propuesta de Consejo Nacional. Pero hay otra parte de ese consejo que fue electo por la militancia, en la que hay muchas esperanzas de una deliberación propia.