Política
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le vamos a cobrar derechos de autor, dice Carlos Navarrete

Coincide con iniciativa del PRD la ley de Calderón contra el lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 13

El Senado recibió ya el paquete de reformas del Ejecutivo federal para combatir el lavado de dinero, confirmó ayer el presidente de la mesa directiva Carlos Navarrete Ruiz.

Entrevistado en Contepec, Michoacán, donde se llevó a cabo la reunión plenaria de su grupo parlamentario, el perredista dijo que las reformas presidenciales serán revisadas exhaustivamente en el Senado, para ser mejoradas y profundizadas, ya que en Xicoténcatl hay otras iniciativas sobre lavado de dinero, una de ellas de perredistas que está ya dictaminada.

Navarrete detalló que esa iniciativa es muy coincidente con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, que Calderón hizo llegar el jueves por la noche a la sede del Senado.

“No le vamos a cobrar derechos de autor a Calderón, si hizo copy paste ya lo veremos al revisar en detalle el contenido, pero en principio los enunciados que él ha presentado coinciden con la iniciativa que el PRD entregó desde hace varios meses al Senado”.

El paquete que Calderón hizo llegar a la Comisión Permanente, para que por ese conducto fuera remitida al Senado –que está aún en receso–, consta de la ley para combatir el lavado de dinero, además de reformas y adiciones a 13 ordenamientos más, entre ellos el Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Instituciones de Crédito y del Mercado de Valores.

Oposición priísta

En la Cámara de Diputados hay criterios encontrados en torno a la iniciativa de Calderón. El priísta Alfonso Navarrete Prida expuso que ese delito en México es accesorio –depende de otros tipos penales–, y tal como la presentó el Ejecutivo afectará a la población informal.

El perredista Vidal Llerenas reprochó que la reforma sobre lavado de dinero llegue al Congreso cuatro años tarde, lapso en el que la violencia creada por el narcotráfico ha crecido a límites incontenibles.

Sin embargo, el diputado del PAN, Alberto Becerra, aseguró que la propuesta presidencial contiene medidas modernas y eficientes para detectar prácticas ilícitas de recursos.

Navarrete Prida refirió diversos problemas técnicos en la reforma presidencial. Expuso que prohibir movimientos bancarios y financieros en efectivo superiores a 100 mil pesos afectará a la economía informal. Además, el hecho de que alguien pague esa suma en efectivo no es una actividad delictiva en sí misma, sino una irregularidad.

El delito surge cuando hay procedencia ilícita y se prueba, insistió el priísta mexiquense. Aclaró que su partido apoyará cualquier medida para combatir el lavado de dinero, siempre y cuando sea contra los grandes capitales que ingresan a territorio nacional y desquician la economía.

Insistió en que se oponen a medidas que quieran regular el mercado, disfrazadas de una lucha contra el lavado de dinero, que golpeará a muchas personas.

Por el contrario, Becerra aseguró que la iniciativa no pretende imponer técnicamente un estado de excepción.

Lo que propone el Presidente es poner límites en el flujo de efectivo para evitar que el crimen continúe operando financieramente... Propone fórmulas modernas y eficientes para detectar prácticas ilícitas, concluyó.