Política
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este crimen no es un caso aislado, señala el Foro de Sao Paulo

Exigen a Calderón esclarecimiento total de la matanza de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 8

La secretaría ejecutiva del Foro de Sao Paulo exigió al gobierno de Felipe Calderón el total esclarecimiento de la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas, y subrayó que este crimen no es un acontecimiento aislado, ya que desde hace años grupos pro derechos humanos internacionales han documentado y denunciado testimonios de inmigrantes de América Latina que son agredidos, extorsionados y plagiados en México.

En carta dirigida al presidente Felipe Calderón y a la canciller Patricia Espinosa, el organismo, que agrupa a los partidos de izquierda y progresistas de América Latina, afirmó: Respetuosamente consideramos que ha habido una falta de atención y acciones del gobierno federal mexicano en la protección de los inmigrantes.

Firmada por Valter Pomar, secretario ejecutivo del foro e integrante de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil, la misiva exige el total esclarecimiento de este crimen masivo y una investigación completa sobre los hechos y el castigo de los culpables. También demanda medidas efectivas para la protección de las personas que se internan en territorio mexicano, en especial, los inmigrantes latinoamericanos.

En opinión de secretaría ejecutiva del foro, se deben reforzar, construir y revisar los acuerdos de colaboración consular entre México y los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes, principalmente las naciones centroamericanas, con el propósito de otorgar la protección adecuada a estas personas. Este mismo llamado lo estamos haciendo a los otros gobiernos involucrados en estos lamentables hechos.

El Foro de Sao Paulo está integrado por 82 formaciones partidarias de casi la totalidad de los países latinoamericanos, varias encabezan gobiernos en sus respectivas naciones. Entre sus miembros se encuentran el Movimiento al Socialismo (Bolivia), Polo Democrático (Colombia), Pachakutik y Movimiento PAIS (Ecuador), Frente Amplio (Uruguay), Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador) y el Partido Socialista Unificado de Venezuela.

En el foro también participan los partidos mexicanos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

En la misma línea de la carta enviada a las autoridades mexicana por el secretario ejecutivo, el Grupo de Trabajo sobre migración del foro emitió un manifiesto en el que sostiene que en México se debe discutir y elaborar una política integral que entre otras cosas, contemple una revisión de su legislación para fortalecer la protección y trato de los inmigrantes. Expresa su solidaridad con los familiares y los pueblos latinoamericanos de donde procedían los asesinados.