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Vuelo perdido
Mexicana y sus filiales suspenden todas sus operaciones

SCT advierte que no habrá rescate con dinero público

El problema no es laboral, sino financiero, dicen pilotos

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 2

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ayer a medianoche comenzó la suspensión de vuelos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), incluidas sus filiales Click y Link, y quedarán cancelados al mediodía de este sábado.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, aseguró que no se utilizarán recursos de los contribuyentes para el rescate de la aerolínea, pero después de la salida de la Tenedora K como inversionista se abre la posibilidad para que otras personas o firmas inyecten recursos líquidos.

En conferencia de prensa convocada a última hora, Molinar Horcasitas –acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, y de los líderes de las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto– aclaró que no significa que la compañía haya desaparecido, sino que continuará en la fase preliminar de solicitud de concurso mercantil, para que bajo ese mecanismo se logre la restructura.

Mexicana operaba las rutas León (Bajío), Cancún, Guadalajara, México, Morelia, Monterrey, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Zacatecas.

En Estados Unidos volaba a destinos como Denver, Dallas, Fresno, Nueva York, Washington, Las Vegas, Los Ángeles, Orlando, Miami, Oakland, Chicago, San Antonio, San Francisco, San José (California) y Sacramento.

En Centroamérica, Sudamérica y el Caribe viajaba a Guatemala, Panamá, San Salvador, San José (Costa Rica), Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo y La Habana.

También volaba a las ciudades canadienses de Montreal, Vancouver, Calgary y Toronto; y en Europa, a Londres y Madrid.

Las operaciones de Mexicana, que representaban 40 por ciento del total de vuelos nacionales, se han reducido paulatinamente a 16 por ciento en destinos internacionales y 11 por ciento en los nacionales. El mercado lo han ido absorbiendo otras aerolíneas locales y foráneas.

Molinar Horcasitas reiteró que la liquidez o los recursos necesarios deberán provenir de nuevos accionistas, inversionistas y acreedores porque no habrá fondos fiscales para el rescate de la aerolínea.

Fernando Perfecto aseguró que los contratos colectivos de trabajo están vigentes y la problemática no es laboral, sino únicamente financiera.

Recordó que los pilotos aviadores ofrecieron diferir el cobro de sus salarios durante todo agosto y estaban dispuestos a ofrecer opciones.

Lozano informó que actualmente existen cuatro emplazamientos a huelga vigentes.

Foto
El aeropuerto del DF, ayerFoto Francisco Olvera

Detalló que el emplazamiento de huelga de los pilotos y sobrecargos previsto para el 9 y el 15 de septiembre, respectivamente, es una medida para proteger los derechos de los trabajadores durante el proceso.

Confirmó que los contratos colectivos siguen vigentes, y en caso de una eventual liquidación del personal se tendrá que realizar conforme a la ley.

Para revocar la concesión de Mexicana, dijo, se tendrá que seguir el curso del juicio de concurso mercantil y, en caso de que el juez determine la sentencia de quiebra, se dispondrá de 219 días entre el periodo de conciliación y el de disolución de la empresa.

Reveló que un visitador revisa el área financiera del grupo, pero será hasta que se dicte sentencia cuando se podrá entrar en proceso de restructura con acreedores.

Después se realizaría el remate de los bienes o activos para pagar las liquidaciones de los trabajadores y a los acreedores. El concurso mercantil, dijo, va a transparentar las acciones en Mexicana, Click y Link para determinar si la pasada administración (Gastón Azcárraga) es acreedora a sanciones jurídicas.

Molinar Horcasitas afirmó que la SCT seguirá atenta a los procesos de restructura de la compañía. Indicó que debido a que la secretaría a su cargo verifica el desarrollo de las empresas concesionarias se identificó el grave deterioro de la aerolínea.

En un comunicado, CMA informó que los vuelos cuya salida esté programada después del mediodía de este sábado serán cancelados. El procedimiento de solicitud de rembolsos está descrito en el portal de Internet www.mexicana.com y www.cmainforma.com.

El consorcio Tenedora K, que adquirió por un monto simbólico 95 por ciento de las acciones de Mexicana, se retira de las negociaciones para el rescate de la aerolínea, al señalar que no existen las condiciones para invertir debido a la posición irreductible de sobrecargos y pilotos sobre el costo laboral y contractual, según informaron fuentes cercanas del despacho Gastélum, apoderado legal del grupo.

Directivos de la Tenedora K ya sostienen reuniones con funcionarios de SCT a fin de resguardar las aeronaves y activos de CMA, incluidos los aviones de sus líneas filiales Link y Click, en zonas federales, ante la cancelación de operaciones.

Aunque no se reveló el monto total de los pasivos que arrastra Mexicana, versiones extraoficiales estiman que ascienden a unos 15 mil millones de pesos.