Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompe el río Indo otro dique cerca de la ciudad de Thatta; 20% del país, bajo el agua

Desplazados, un millón de paquistaníes más por las inundaciones en las últimas 48 horas

Se trata del peor desastre natural de la historia de Pakistán, según las cifras de Naciones Unidas

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 25

Islamabad, 27 de agosto. Un millón de personas más han sido desplazadas en las últimas 48 horas, debido a las inundaciones que azotan Pakistán desde hace un mes, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU.

Mientras, al menos 11 personas murieron debido a avalanchas provocadas por las intensas lluvias en Turquía. Nuevas tormentas afectan el río fronterizo entre China y Corea del Norte.

Más de un millón de personas se vieron desplazadas en las últimas 48 horas en Sindh, informó a los medios Stacey Winston, de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU.

El anuncio se produjo después de que el río Indo rompiera otro dique cerca de la ciudad de Thatta ubicada a 70 kilómetros al este de Karachi, lo que forzó a las autoridades a desalojar a otras 300 mil personas, según un portavoz de la administración local.

Otros cientos de miles tuvieron que dejar este viernes sus hogares ante el avance de las aguas en el distrito costero, donde el Indo desemboca en el mar Arábigo.

Las inundaciones que desde hace un mes mantienen a 20 por ciento de Pakistán bajo las aguas, son el peor desastre natural de la historia del país en términos de la magnitud de daños y el número de personas afectadas, que ya asciende a 17 millones 200 mil, según cifras brindadas por la ONU.

Al menos 11 personas murieron y otras seis están desaparecidas en el norte de Turquía, luego de las intensas lluvias que provocaron deslizamientos de tierra en Gundogdu, en la provincia de Riza. al noroeste de Turquía.

Cientos de casas quedaron destruidas y las telecomunicaciones fueron interrumpidas. El viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, está en camino para examinar la situación en el terreno.

Intensas lluvias cayeron el jueves y este viernes en la cuenca del río Yalu entre China y Corea del Norte. El desbordamiento dejó ocho personas muertas, una desaparecida y 136 heridas según el gobierno de Dandong; un total de siete distritos, 85 poblados y 634 aldeas se inundaron y además mil 174 casas se cayeron y 170 mil personas fueron desalojadas.