Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

La guerra de Calderón: cine, hot-dogs y narcotráfico

Dinero

¿Informe de Gobierno o parte de guerra?

Desastroso, el desempeño de Calderón

Se ve interminable el tiempo que le falta

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Ganancias ilícitas

México SA

Mexicana de Aviación clavó el pico

Incapacidad y/o connivencia

Elecciones y dinero en efectivo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad
S

i la heterosexualidad de los padres fuera garantía de buena crianza y desarrollo mental de los hijos no habría tanta ineptitud y perversión en los políticos, ni la Iglesia católica estaría llena de pederastas, ni habría tantos niños abandonados, maltratados y explotados.

Violencia contra migrantes y debilidad del Estado
L

a matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado lunes en Tamaulipas, ha alcanzado en horas recientes cotas de escándalo nacional e internacional. Ayer, el gobierno brasileño calificó el hecho como una tragedia, y a esa condena se suman las formuladas por las autoridades de Honduras, El Salvador y Ecuador a través de sus representantes diplomáticos. Por su parte, el sistema de Naciones Unidas en México indicó que indigna y preocupa el nivel de violación a la seguridad de los indocumentados en México, en tanto que la Organización de Estados Americanos exigió esclarecer y hacer justicia por estos crímenes.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Proponen sanción efectiva

D

el mismo modo que el castigo a Calderón por violar la Constitución es únicamente la sentencia, proponemos que a los jueces del TEPJF se les pague con un cheque que no puedan cobrar.

El trabajo os hará libres
E

l 30 de junio pasado, el ejercito del coronel Kadafi, en Libia, tomó por asalto el centro de detención para migrantes de Misratah, localidad cerca de la capital del país africano, Trípoli. La razón: castigar a los cerca de 250 migrantes, ciudadanos de Eritrea, culpables de haberse negado a ofrecer sus generales a las autoridades locales. La negativa a proporcionar nombres y apellidos no es casual ni caprichosa. Los ciudadanos de Eritrea temían –y siguen temiendo– que Libia trasmitiera la información al gobierno de Asmara y que éste no sólo los boletinara por haber abandonado el país, sino que, en su caso, tomara venganza sobre las familias que se habían quedado.

Matteo Dean
Conformidad y desconfianza
L

as recientes declaraciones del secretario de Desarrollo Social, con motivo de la inauguración de la Conferencia Mundial de la Juventud realizada en el estado de Guanajuato, con los mismos tintes políticos de otros encuentros recientes, constituyen una muestra más de las limitaciones éticas y mentales del actual grupo gobernante, que parece no entender en su conjunto las responsabilidades propias del gobierno, según lo marca la Constitución.

Por una democracia ciudadana
H

ay entre la población una evidente preocupación por situaciones que se han vuelto cotidianas: los enfrentamientos entre sicarios y la fuerza pública; la inseguridad de la población mayoritaria; las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas; los conflictos entre altos jerarcas eclesiásticos y autoridades, y muchos temas más.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Trabajadores bancarios, avances y dificultades
E

l miércoles próximo habrán pasado 28 años desde que José López Portillo, entonces presidente de la República, anunció en su Informe anual al Congreso de la Unión la nacionalización de la banca y la posibilidad de que los trabajadores de este sector pudieran formar sindicatos como en otras partes del mundo. La noticia desconcertó a muchos, en particular a los trabajadores, ya que durante mucho tiempo habían estado sujetos a reglamentos especiales y la sindicalización era considerada por los empresarios como una amenaza que pondría en riesgo la existencia misma de la banca.

Qué cinismo ante la tragedia
E

l asesinato de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica supuestamente ultimados por integrantes de Los Zetas, y que fueron encontrados gracias a otro migrante que pudo escapar de la masacre porque creyeron que estaba muerto, y no porque las autoridades hubieran estado atentas a su responsabilidad, nos llena de enorme rabia cuando Felipe Calderón afirma que esto se debe a que “el cártel de Los Zetas están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y reclutamiento”. Y peor todavía cuando el nuevo vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, declara que esto ocurre en el marco de “una lucha encarnizada y sumamente violenta entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, lo que ha traído un incremento sustancial de la violencia en el noreste del país”. Es decir, que el gobierno lo está haciendo tan bien que estas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar voluntarios.

Arturo Alcalde Justiniani
Ana María Aragonés
238 razones para estar preocupado (Primera parte)
E

stamos viviendo un momento excepcional de la historia humana. A partir de un período en que ésta se dividía en Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. No aquella que estudiábamos en la escuela hace tres cuartos de siglo, sino de la que Carlos Marx genialmente calificó como la prehistoria. Ello sería consecuencia del increíble desarrollo de las fuerzas productivas, aportada por la ciencia y la tecnología, y su impacto en la conciencia y la vida material de nuestra especie.

Veinte años de Foro
E

l Foro de Sao Paulo (FSP) cumplió 20 años, los que se celebraron en Buenos Aires, Argentina, la semana pasada, donde se llevó a cabo el XVI encuentro de este espacio de debate y coordinación, el principal de los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.

Fidel Castro Ruz
Saúl Escobar Escobedo
Celebrando la dependencia: el maíz a las trasnacionales
C

omo si fuera un hecho banal, el gobierno aceptó tres solicitudes de la trasnacional Monsanto para plantar 30 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, en lo que llama fase piloto. Es grave, tanto por la amplitud del área, como porque pone de manifiesto que lo que el gobierno llama etapa experimental es nada más una fachada para abrir la siembra comercial de maíz transgénico a gran escala, con la inevitable contaminación transgénica de los demás maíces en el país.

Mexicanos: ¡Shalalalalala!
E

l viernes 20 de agosto amanecí con una infausta noticia que me dejó deprimido, desolado y mortificado a más no poder. Ese día me enteré de que Aleks Syntek se había salido de Twitter debido a las críticas recibidas por su inmarcesible obra de arte, la ya famosa (o infame) canción bicentenaria. ¡Qué horror! ¿Qué va a ser de Twitter sin Aleks Syntek? Sin duda, la red social se va a colapsar por su ausencia. Pero más importante, ¿qué va a ser del mundo sin Aleks Syntek en Twitter? Mi espíritu extraviado no encuentra punto de reposo; estamos en el umbral del Apocalipsis.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan