Capital
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abandono en que vivía este sector acabó en 2001 con el programa del GDF, dice Batres

Más de 450 mil adultos mayores de 68 años, beneficiarios de pensión alimentaria

Programa el Instituto para la Atención del Adulto Mayor festejos para celebrar su día

Foto
Gran entusiasmo se vivió entre los asistentes a festejo del Día de Adultos Mayores, en el Teatro de la CiudadFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 34

En la ciudad de México alrededor de 450 mil personas mayores de 68 años son beneficiarias del programa de Pensión Alimentaria –58 por ciento son mujeres y 42 por ciento, hombres–, 84 por ciento sabe leer y escribir.

Por delegaciones, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán encabezan el padrón de beneficiarios, informó la directora del Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM), Rosa Icela Rodríguez Velásquez, y explicó que con motivo del Día del Adulto Mayor, que se celebra hoy sábado, se han programado una serie de actividades en todas las delegaciones.

El pasado martes el IAAM realizó el primer festejo en honor a este sector de la población en el Teatro de la Ciudad de México, con un concierto ofrecido por Carlos Cuevas y Alberto Ángel El Cuervo; el miércoles, en el Gran Forum, al ritmo de la Danzonera del Chamaco Aguilar, y la música de la Banda Roja, los adultos mayores recordaron viejos tiempos, y para este fin de semana se consiguieron algunas entradas para la obra de teatro Aventurera.

Ayer, Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, ofreció un desayuno a un grupo de adultos mayores, en el cual recordó que por años padecieron del abandono y desinterés de las instituciones hasta que en 2001 el Gobierno del Distrito Federal creó la Pensión Universal Ciudadana, que hizo eco a nivel nacional.

Afirmó que detrás de cada adulto mayor hay una vida de trabajo, de esfuerzo, de dedicación, hay otras generaciones que han echado a andar. Ahí están los adultos mayores sacando adelante a sus hijos y a sus nietos.

Hoy al mediodía en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, se presentarán el trío Los Ángeles, los Hermanos Carreón y la Sonora Santanera. Mientras que por la tarde, en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco habrá baile, amenizado por la Sonora Santanera, para más de dos mil abuelitos.

El martes, se llevará a cabo, en la delegación Xochimilco, el Festival Folklórico, organizado por los grupos de baile de las diferentes casas de la cultura que existen en la demarcación, y el próximo sábado, en el Centro Deportivo de Xochimilco, se realizará una caminata de dos kilómetros, en la que se preve participen más de 870 miembros del consejo delegacional del Adulto Mayor.

Además de la pensión, el IAAM en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lleva a cabo cuatro acciones para la defensa y protección de las personas adultas mayores, que sufren agresiones en sus hogares o son víctimas de abandono. Y con el apoyo de la Secretaría de Salud se les brindan atención médica y medicamentos a quienes los requieren.