Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 35 personas en acciones vinculadas con el crimen organizado; 22, sólo en Chihuahua

Veinte heridos por estallido de granada en un centro nocturno de Puerto Vallarta
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 13

La explosión de una granada en el centro nocturno Pink Cheladas, situado en la zona residencial del fraccionamiento Versalles, de Puerto Vallarta, Jalisco, dejó 20 lesionados, cuatro de ellos con amputaciones en extremidades. Tras el estallido –ocurrido el miércoles al filo de la medianoche–, policías municipales y estatales, así como militares, acordonaron el sitio y mantuvieron patrullajes en toda la franja turística durante la madrugada del jueves.

La Procuraduría General de la República informó que inició la averiguación previa PGR/JAL/ VALLARTA/AG3/603/2010 contra quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten. Indicó que a través de su delegación estatal, se encuentra coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, a fin de que en el ámbito de sus competencias resuelvan este hecho.

La procuraduría jalisciense informó que tomó declaración ministerial a 20 personas que resultaron lesionadas, cinco de las cuales se encuentran en calidad de sospechosas, debido a que en la mesa en la que convivían se encontró la espoleta del artefacto.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que el estallido fue accidental. Unos jóvenes entraron a un centro de consumo de bebidas alcohólicas, con granadas, no para agredir a nadie, según informan los testigos que ya rindieron declaración, sino para consumir cervezas; a uno de estos jóvenes cargando una cubeta con cervezas se le activa una de las granadas que él traía, se cae la granada y cuando detona pues lo mutila a él y a su compañero, expresó.

El alcalde priísta Salvador González Reséndiz señaló que la explosión no ocurrió en la franja turística y que se trató de un evento aislado del que hasta el momento no se tienen pruebas de que fuera un ataque.

En Nuevo León, grupos de la delincuencia organizada realizaron tres bloqueos. Dos en los municipios de Ciudad Guadalupe y Apodaca y otro en San Nicolás de los Garza.

Además, un comando armado liberó ayer por la madrugada a cinco internos del Consejo Tutelar para Menores en el municipio de Escobedo, recluidos por secuestro y homicidio.

Un saldo de cinco heridos dejó un atentado con granada de fragmentación contra oficiales del Grupo Antibloqueo. La agresión se cometió entre las avenidas Lincoln y Raúl Rangel Frías, en el poniente de Monterrey.

Asimismo, unos 150 agentes de la Policía Federal arribaron hoy a la entidad para fortalecer el combate contra la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

En Nayarit, Cristian Ortega Ochoa, quien el pasado martes fue ejecutado de tres balazos en el municipio de Xalisco, fue identificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado como sobrino de Rigoberto Ochoa Zaragoza, quien hace 11 años fue gobernador de la entidad.

Ayer se reportaron un total de 35 muertes vinculadas con el crimen organizado en varios estados de la República. De éstos, 22 ocurrieron en Chihuahua, cuatro en Morelos, cinco en Baja California y uno en Jalisco.

Con información de Gustavo Castillo García y Notimex