Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibieron alcaldes tres propuestas: Juan Miguel Alcántara Soria

Pese a rechazo de ediles, se impondrán policías con mando único, advierten
Foto
Militares y marinos realizaron ayer dos operativos antinarcotráfico en Nuevo LeónFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 13

A los alcaldes de unos mil municipios –de 2 mil 440 que hay en México– que rechazan las policías con mando único estatal se les ofrecieron tres modalidades de esta propuesta, pero si no aceptan ninguna de ellas, se les impondrá –si el Congreso aprueba las reformas correspondientes–, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Explicó que las tres variables que se plantearon a los ediles que se oponen a que desaparezcan las corporaciones municipales son: una, que pueden tener sus policías siempre y cuando estén certificadas, es decir, que pasen las evaluaciones de control y confianza e implementen el Sistema de Desarrollo policial.

La segunda, agregó, es desaparecer todas las corporaciones y que sólo se les deje una guardia municipal con armas cortas y que sea la policía estatal la fuerte. La tercera es un modelo híbrido: que tengan sus policías municipales, pero con una coordinación obligada, o sea que el mando único recaería en el encargado del Poder Ejecutivo estatal (el gobernador).

El funcionario federal fue entrevistado después de la inauguración del cuarto Foro de la Red Nacional de Alcaldes para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, que comenzó ayer en Cuernavaca, Morelos, y concluye este viernes.

Recordó que de los 2 mil 440 municipios que hay en el país, alrededor de 400 no cuentan con corporaciones policiacas, y existe otra proporción muy alta que apenas tiene una decena de agentes. Entonces esos cuerpos policiales no le sirven a nadie y no resuelven nada, apuntó.

En Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo consideró que la propuesta de creación de policías con mando único estatal que hizo el presidente Felipe Calderón, “seguramente en al menos 24 de los 81 municipios de Guerrero se podría implementar, pero en el resto sería muy difícil.

Vayamos dando un paso gradual a las policías únicas, pero tampoco de la noche a la mañana podemos desparecer corporaciones. En Guerrero tenemos usos y costumbres. Ahí está la policía comunitaria, que funciona con base en costumbres de los indígenas y que va más allá de la ley, y tampoco los vamos a borrar del mapa, porque es una realidad en la entidad, expuso Torreblanca en conferencia de prensa.

Refirió que no es lo mismo el municipio de Acapulco que el de Cualác; o el de Zihuatanejo que Atlamajalcingo del Monte; un ayuntamiento no podría pagar los salarios que le pagamos a la policía estatal, además de que hay alcaldías donde hay renuncias masivas de policías por la presencia del crimen organizado, y ahí también le entra el gobierno de manera completa.

Reiteró que hay 24 municipios con presencia del gobierno de Guerrero, por conducto de 60 grupos de la policía; hay 11 secretarios o directores de policías municipales que fueron propuestos por esta administración, y hay municipios en los que de plano no hay policía. Por tanto, se tiene que ir adecuando, discutirlo y ver la realidad particular.