Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta que ellos y sus jefes sean enjuiciados: fuentes de PGR

Avanza pesquisa contra agentes de la PF implicados en protesta en Juárez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 12

Durango, Dgo., 26 de agosto. La delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México avanza en la investigación iniciada contra cuatro mandos y más de 20 elementos de la Policía Federal (PF) involucrados en una protesta realizada el pasado día 7 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y no se descarta que el Ministerio Público Federal los acuse por diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad y posesión de enervantes, señalaron fuentes de la dependencia federal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, uno de los mayores trabajos que ha enfrentado el Ministerio Público Federal para esclarecer lo ocurrido antes y durante la insubordinación de agentes federales en Ciudad Juárez lo constituye el conocimiento que tenía cada elemento de las diversas cantidades de droga, cartuchos y armas encontrados en las habitaciones que ocupaban.

Parte de la investigación se ha concentrado en ubicar en tiempo y modo a los agentes y establecer el grado de involucramiento de los cuatro comandantes en hechos delictivos y su auspicio para que algunos de los elementos a su cargo cometieran delitos, de extorsión, por ejemplo.

La protesta realizada por los policías federales ocurrió debido a que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal hicieron caso omiso a sus quejas y demandas de solución a los problemas derivados de la extorsión cometida por los mandos, quienes, se señaló, también los obligaban a pagar por los cargadores y cartuchos que utilizaban durante sus actividades de vigilancia en Ciudad Juárez.

El comandante Rafael Avilés, jefe de las Fuerzas Federales de la PF, afirmó luego de controlar la protesta de agentes que se había identificado a un grupo de instigadores contra los cuatro mandos y que todos serían puestos a disposición de la PGR; sin embargo, no ocurrió así y ahora cada elemento ha acudido a declarar por su voluntad.