Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales y estatales indagan material aparecido en una página de Internet

Investigan video en el cual se afirma que Hernández Deras da armas a sicarios

El gobernador de Durango se deslinda; asegura que la grabación tiene intenciones políticas

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 12

Durango, Dgo., 26 de agosto. Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Durango (PGJD) investigan el origen y contenido de un video que apareció en la página web blogdelnarco.com, en el que se menciona que el gobernador de esta entidad, Ismael Hernández Deras, proporciona armas de fuego a grupos al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Ayer, al inicio la investigación, fue eliminado de Internet blogdelnarco.com, que era uno de los principales canales de difusión de actividades de los grupos criminales y de videos y mensajes entre las organizaciones criminales.

En el sitio donde se podía consultar esa página web se colocó la siguiente leyenda: El blog se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos.

Al respecto, Hernández Deras aseguró que la grabación tenía intenciones netamente políticas y no queda más que entender que es un proceso de descalificación sistemática que los duranguenses sabemos de dónde viene. Ese asunto ya está muy quemado.

Bernardo Espino del Castillo, coordinador de delegaciones de la PGR, y el subprocurador de Justicia de Durango, Ramiro Ortiz Aguirre, confirmaron que ambas instituciones indagan el origen y la información contenida en el video.

En las imágenes aparece un sujeto que dice llamarse Florencio Beltrán. Sólo hubo acceso público a ese contenido el 25 de agosto.

De acuerdo con la información contenida en el video, este fue el interrogatorio al que habría sido sometido Florencio Beltrán por un grupo de hombres armados:

–¿De dónde viene?

–De Topia

–¿Para quién trabaja?

–Para el Chapo Guzmán.

–¿Cuánto te paga?

–Cuatro mil al mes.

–¿Quién te manda?

–El comandante Rosales, de Durango.

–¿Quién manda en Santiago y el Topia?

–Abraham Virrey y el diputado Miguel Jaques.

–¿Dónde se acampa?

–En el rancho de Miguel Jaquez y de Miguel López.

–¿Qué viene a hacer?

–A levantar soldados, mujeres y niños para espantar a la gente y apoderarnos de la plaza

–¿Quién les da las armas?

–Tengo entendido que es el gobernador Ismael Hernández.