Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El investigador español recibió el reconocimiento del Cinvestav

Doctorado honoris causa para el científico Manuel Cardona
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 39

Por su contribución en la investigación de las propiedades físicas fundamentales de los sólidos, el científico español Manuel Cardona Castro recibió el doctorado honoris causa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hoy se entrega el reconocimiento a Manuel Cardona, científico cuyas aportaciones al conocimiento universal han sido la base de nuevas tecnologías, además por su compromiso en la formación de nuevos investigadores, señaló el director del Cinvestav, René Asomoza Palacio.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Arturo Rosenbleuth, del centro, a la cual asistieron Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, y Luis Humberto Favila, en representación del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

Esta es la primera distinción que recibe el científico español de una institución latinoamericana, precisó Tuirán. Este reconocimiento honra simultáneamente a quien lo confiere y a quien lo recibe. El doctor Carmona es un investigador de renombre mundial, su trayectoria corresponde a la del un científico destacado.

Durante su intervención, el científico español agradeció la distinción, así como a sus colaboradores, ya que a ellos, reconoció, les debo mi carrera, porque realmente yo solo no hubiera hecho nada, no sería nada. La gente que más ha contribuido en mi trayectoria científica y mis éxitos ha sido del continente americano.

Manuel Cardona terminó la carrera de física en 1955 en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo el premio nacional a la mejor tesis de licenciatura.

Realizó doctorados en la Universidad de Madrid y en la Universidad de Harvard, con tesis sobre las propiedades eléctricas del germanio y el silicio y sus dependencias de presión y temperatura.

Recibió el premio Príncipe de Asturias en investigación científica y técnica en 1988, el premio Max Planck de Investigación en 1994 y la medalla Blaise Pascal de la Academia Europea de Ciencia, por mencionar algunos.