Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega IMSS afiliar a mujer cónyuge de otra mujer; GDF las defiende
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 37

La Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal interpuso este lunes un recurso de amparo ante las autoridades federales, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negar la afiliación a una mujer, cónyuge de una trabajadora asegurada desde 2005 en esta institución federal.

En un comunicado, la defensoría informó que Lolkin Castañeda, que contrajo matrimonio el 11 de marzo con Judith Minerva, solicitó la afiliación de su pareja ante el IMSS luego de informar su cambio de estado civil el 12 de abril, a efecto de extender los beneficios de la seguridad social a su compañera.

Sin embargo, el IMSS les negó el servicio al notificarles, mediante un oficio fechado el 2 de agosto, que por impedimentos legales contenidos en la propia ley del Instituto no era procedente su petición.

En el escrito el IMSS aseguró que el Congreso de la Unión, órgano legislativo competente en materia de seguridad social, definió sólo como beneficiarios del asegurado a personas de género distinto al de los asegurados, por lo cual no era posible acceder a la petición.

Las afectadas recurrieron a la asesoría de la Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica del Distrito Federal a fin de interponer un recurso de amparo en contra del IMSS, por considerar inconstitucionales algunos de los artículos que las autoridades del Instituto adujeron como argumento para la negativa.

La Defensoría de Ofició destacó que el artículo 5to-A de la propia Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social define como beneficiarios al cónyuge del asegurado o pensionado y, a falta de éste, la concubina o concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado, lo que en ningún momento establece condicionantes de género para prestar el servicio de protección social.