Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tilda al Conapred de incapaz, ineficiente y mentiroso

Norberto Rivera no ha sido notificado sobre investigación: Arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 35

La Arquidiócesis de México informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no ha notificado al cardenal Norberto Rivera Carrera ni al vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, sobre la apertura de investigaciones en su contra, tal como dio a conocer en días pasados el titular de ese organismo, Ricardo Bucio.

En un comunicado difundido en el portal de su sistema informativo, el arzobispado señaló: “resulta más que lamentable y vergonzoso que una comisión que tiene la delicada encomienda de preservar la conciliación y evitar la discriminación entre personas e instituciones demuestre incapacidad e ineficiencia administrativa y se atreva a difundir información falsa, que no hace más que confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública.

Si éste es el nivel de profesionalismo y ética que los miembros de la Conapred expresan ante un caso en el que debieran ser absolutamente imparciales, es evidente su dolo y, por tanto, cualquier sentencia que emita en el futuro será completamente ilegítima, carente de toda veracidad y justicia, agregó.

En el texto –firmado por Valdemar Romero– se destaca que Ricardo Antonio Bucio manifestó en una entrevista que ya habían sido notificados los dos jerarcas de la Iglesia católica sobre el expediente que abrió el Conapred por las quejas en su contra y que se esperaba su respuesta en 10 días hábiles.

La semana pasada el Conapred informó que abrió procesos de investigación debido a las quejas por las declaraciones presuntamente discriminatorias contra personas no heterosexuales del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y por otros ministros de la Iglesia católica. Las quejas, añadió, se procesarán en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.