Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy la séptima Semana Nacional de la Transparencia

Especialistas buscarán mecanismos para una efectiva rendición de cuentas en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 11

En la séptima edición de la Semana Nacional de la Transparencia, este miércoles a cargo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), especialistas del continente y de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial evaluarán aspectos que garanticen una efectiva rendición de cuentas, así como las características para un ejercicio presupuestal idóneo en México.

En esta edición, titulada Transparencia y su impacto en la gestión pública, los especialistas reflexionarán sobre la vinculación de la transparencia con el ejercicio del presupuesto federal, la actividad legislativa y la modernización en la administración de la justicia. Se trazarán también los indicadores de gestión para una rendición de cuentas efectiva, además de perfilar avances y perspectivas.

De acuerdo con el programa de actividades, se espera la asistencia de Miriam Nisbet, directora de la oficina de servicios de información del gobierno de Estados Unidos; Corinne Charette, gerente de información de la secretaría del Consejo del Tesoro del gobierno de Canadá; Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Los participantes

En la inauguración participarán el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, emitirá un mensaje en la sesión inaugural.

En las jornadas de trabajo, que se realizan del 25 al 27 de agosto, se dictarán conferencias y se constituirán mesas de trabajo sobre la gestión de la información, la labor documental y el impacto de la transparencia en la gestión pública, por citar algunos temas.

Los ponentes provienen de la OCDE, el Banco Mundial, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Congreso de la Unión y diversas dependencias e instituciones extranjeras.

En el contexto de las actividades se dará a conocer el estudio Impacto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el sector de desarrollo social.

La titular del IFAI, Jacqueline Peschard; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José R. Castelazo, lanzarán el premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional.

Además se dará a conocer el cuaderno de transparencia número 18, Transparencia y seguridad nacional, donde se abordarán las condicionantes para la apertura de la información en materia de seguridad nacional.