Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza redición de Hu Hu Hu, con remixes, videos y tema inédito

Música intimista, que deje huella, objetivo de Natalia Lafourcade
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. a10

En 2006, en un viaje de búsqueda personal, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade se fue a Canadá, donde esperaba que la música no fuera lo más importante. Sin embargo, al hospedarse en una casa en la que la mayoría de los inquilinos eran músicos de folk y blues, entre otras fusiones exóticas, su entorno cambió.

Las cuatro estaciones del amor, disco instrumental surgido de su vibrante y juguetona sensibilidad, el cual grabó con la Orquesta de Jalapa (y con Eduardo Vergallo, conocido por sus trabajos con Gustavo Cerati y Juana Molina), fue el primer resultado de ese proceso creativo de introspección, que le permitió concebir, en un extraño paralelismo, 13 piezas que finalmente conformarían Hu Hu Hu, álbum editado y lanzado el año pasado.

Ahora, en su inmensa inquietud, Lafourcade regala una edición especial de esa placa que, además de contener los temas del disco original, incluye diversos remixes (elegidos mediante una convocatoria lanzada en las redes sociales), versiones acústicas y en otros idiomas, videos, el documental de la realización del álbum y de su gira por Japón, así como la canción inédita Todo lo que tengo es real, que formó parte de la serie de televisión Locas de amor.

Para la cantautora, esta redición de Hu Hu Hu (que produjo Emmanuel del Real, de Café Tacvba, y en el que interpreta el tema de nombre homónimo al disco junto con Julieta Venegas) es parteaguas en su carrera. Se trata de la placa más arriesgada, dijo, pues en ella plasmó sus emociones con absoluta libertad, además de que estuvo muy involucrada en todo el proceso.

Época que fortaleció raíces

Comentó: Cuando estaba en Canadá me encontraba reclutada y muerta de miedo; pero me fui siendo una persona y regresé otra más segura de que quería hacer este disco, comentó ayer Natalia durante la presentación de su producto.

Foto
La cantautora mexicana en imagen promocional de su nuevo material

El hecho de tener que decidir por ti, por tu disco, te hace crecer. Para mí era importante cerrar la etapa de un álbum que es muy mío, que marcó una época en que se fortalecieron las raíces de mi carrera. Tiene muchas cosas que preparé con cariño y dedicación. Estoy en un lugar afortunado y me siento feliz de hacer lo que me gusta; espero que pueda dejar huella en México.

En Hu Hu Hu las letras describen experiencias personales un tanto infantiles, aceptó Lafourcade, pero también muestran las fantasías y los seres casi mitológicos que la rodean. Es la recuperación de las pérdidas personales y la satisfacción de sí misma al no dejar de buscarse. Por eso, comentó, su ambición no es convertirse en una artista masiva, sino seguir haciendo música con un estilo intimista que deje huella.

La cantautora también confirmó su participación en los festejos del bicentenario de la Independencia, el 15 de septiembre, en que unirá su voz a la de otras artistas, como Ely Guerra y Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse! Estoy muy contenta y para mí es un honor participar, afirmó, aunque comentó que le causa conflicto el alto presupuesto asignado a esas celebraciones: Estoy consciente de que podría ser usado de otra manera.

Para continuar con la promoción del disco ofrecerá una actuación en el Lunario del Auditorio Nacional, el 29 de octubre.