Economía
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta absurda e increíble, consideran especialistas

Analiza Pemex la posibilidad de importar crudo para las refinerías
Foto
Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de seis semanas, presionados por la fortaleza del dólar y la baja en los futuros de gasolina. Es la cuarta sesión que el crudo baja. El WTI perdió 72 centavos a 73.10 dólares por barril. El Brent para octubre bajó 64 centavos, a 73.62 dólares. La mezcla mexicana se ubicó en 66.03, después de retroceder 0.73 centavos de la divisa estadunidense. En la imagen, obrero petrolero en el Golfo PérsicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 25

Por primera vez en más de 35 años México analiza la posibilidad de importar cierto tipo de crudo para el sistema de refinación, pero al mismo tiempo el país seguirá exportando, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

En conferencia de prensa durante la conmemoración del aniversario 45 del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el funcionario dijo que es probable que el crudo de importación se destine a las refinerías de Salina Cruz y Madero.

Georgina Kessel, secretaria de Energía, quien acudió con la representación presidencial, indicó que esto no significa que el país va a dejar de ser exportador de petróleo y seguirá siendo exportador neto de crudo, de acuerdo con las cifras que tenemos.

Extraoficialmente se estima que México importará unos 40 mil barriles diarios de crudo superligero para mezclar con el crudo pesado, y de esta manera lograr que las refinerías de México puedan procesar el petróleo debido a que estas instalaciones tienen gran retraso en su modernización.

Sobre las perspectivas del mercado petrolero para 2011, el director general de Pemex consideró que la meta es incrementar a lo largo del tiempo la producción de crudo. Si bien este año no estamos en el promedio arriba del año pasado, nuestra meta es estar arriba de ese promedio y para el año que entra también crecer.

Por su parte, expertos en materia petrolera consideraron que la propuesta del director Juan José Suárez Coppel de importar crudo para las refinerías de Salina Cruz y Madero es absurda e increíble, porque lo importante es la reconfiguración o modernización de las refinerías, y ampliar las actividades de exploración para restituir las reservas probadas. Adicionalmente se debe avanzar en la construcción de la refinería Bicentenario, aunque estimaron que su edificación no comenzará en este sexenio.

Sergio Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados durante la 57 Legislatura, señaló que sería histórico que el país importara y no tendría justificación, porque al parecer la plataforma empieza a estabilizarse y la incorporación de petróleo ligero es para lograr las mezclas que requieren las refinerías mexicanas.

Destacó que lo que Pemex debería hacer es construir refinerías para ver cómo resuelve la tendencia creciente a importar gasolinas.