Economía
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue ilegal el laudo contra sobrecargos en 2007: SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 23

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que fue ilegal el laudo emitido en 2007 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que avaló la reducción de las prestaciones de sobrecargos de Mexicana de Aviación en un 25 por ciento, porque no fundamentó ni motivó las razones por las cuales los ingresos de los trabajadores tenían que reducirse.

Sin embargo, el pleno no precisó los alcances de la resolución, que es favorable a los trabajadores, y ordenó a José de Jesús Gudiño Pelayo que en un máximo de 10 días presente un nuevo proyecto de dictamen.

Una posible decisión fue esbozada por Margarita Luna Ramos, quien señaló que si la Corte hubiera validado la reducción de las prestaciones, “estaríamos mandando a los trabajadores a un concurso mercantil –que ya está en marcha–, donde serían deudores preferentes en una situación de total desventaja, con prestaciones laborales disminuidas”.

La mayoría (fueron ocho los que votaron por la ilegalidad del laudo y dos en contra, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano) coincidió en que la resolución definitiva debe establecer como premisa el respeto a los derechos laborales y, ante una eventual crisis económica de alguna empresa, la JFCA debe velar porque haya un equilibrio entre los factores de la producción.

Voto con salvedad

José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar votaron en favor del amparo, pero con la salvedad de que, luego de que Mexicana acredite el saneamiento de sus finanzas y la inyección de recursos frescos, procedería la disminución de los ingresos de los trabajadores.

Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Valls pusieron énfasis en la preservación de los derechos laborales aun cuando la empresa esté en crisis.

Luis María Aguilar y Margarita Beatriz Luna Ramos argumentaron que la junta no fundamentó las razones por las cuales los sobrecargos de Mexicana debían ver reducidos sus ingresos hasta en 25 por ciento, cuando sus salarios representan apenas 6.8 por ciento del total de gastos de la empresa.

Fernando Franco no estuvo presente por estar impedido legalmente. Juan N. Silva aclaró: ahorita es el caso de Mexicana y este sindicato, pero esto vale para todos (los sindicatos) definitivamente y los que puedan estar en esta situación. No basta simplemente que el patrón acredite una situación económica difícil; hay otros factores que deben ponderarse como son los derechos sociales, dijo.