Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquea el efecto del deseo de la droga en ratas

Detectan en planta propiedades contra la adicción a la cocaína
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

Washington, 23 de agosto. El extracto de la enredadera kudzu que se desarrolla para el tratamiento del alcoholismo podría ayudar a tratar la adicción a la cocaína, reportaron el domingo investigadores de Gilead Sciences.

Las pruebas en ratas mostraron que el medicamento puede evitar que los animales consuman dosis de cocaína, reportó el equipo de Gilead en Nature Medicine.

Gilead recibió el fármaco experimental el año pasado, cuando adquirió CV Therapeutics. Un portavoz de la compañía dijo que buscan comercializarlo.

No hay un tratamiento efectivo contra la adicción a la cocaína, pese al vasto conocimiento de la neurobiología sobre el problema, escribieron Lina Yao, Ivan Diamond y un grupo de colegas.

Extendida en EU

El kudzu es un viejo remedio casero contra el alcoholismo. La enredadera, nativa de Asia, se ha extendido por gran parte del suroeste de Estados Unidos luego de ser importada para controlar la erosión de los suelos.

Foto
Paquetes que contenían cocaína, uno de ellos hasta con la imagen del Che Guevara, fueron quemados hace unos días tras ser confiscados luego de varios operativos en Panamá, donde se recolectaron casi seis toneladas del estupefacienteFoto Ap

CV Therapeutics fabricó un extracto sintético llamado inhibidor selectivo de la aldehido deshidrogenasa-2, o ALDH2i, que lleva el nombre experimental CVT-10216.

Las pruebas en ratas muestran que puede impedir que consuman dosis de cocaína, así como recaídas luego de la desintoxicación.

Los investigadores descubrieron que eleva los niveles de un compuesto llamado tetrahidropapaverolina o THP, que bloquea el efecto del deseo de consumir cocaína, el cual hace que se disparen los niveles de un químico cerebral llamado dopamina.

Proponemos que un inhibidor de ALDH-2 seguro, selectivo y reversible como el ALDH2i puede tener el potencial para atenuar la adicción humana y prevenir las recaídas, escribieron los investigadores.