Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía sigue al margen; hay al menos cuatro pruebas de vida

El Jefe Diego, 100 días secuestrado; se intensifican las negociaciones
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 7

A 100 días del plagio de Diego Fernández de Cevallos, su familia ha recibido al menos cuatro pruebas de vida, entre ellas un telefonema y varias fotografías, según fuentes del gobierno federal cercanas a la familia del político panista.

En las últimas semanas se han intensificado las negociaciones para liberar al candidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional en 1994, sin embargo, el compromiso oficial de no investigar formalmente el caso ha impedido que el Ministerio Público Federal obtenga elementos ciertos acerca de los plagiarios, señalaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con la información obtenida, los secuestradores de Fernández de Cevallos han utilizado distintos medios para entregar a los familiares del también ex senador de la República, mensajes en los que se conviene o se rechazan las propuestas de acuerdo para la liberación o fotografías y mensajes de la víctima.

En marzo de 1994 y durante más de 100 días, Alfredo Harp Helú fue plagiado. Como era uno de los hombres más ricos del país, y al igual que en el caso Fernández de Cevallos, la petición de la víctima fue que las autoridades no intervinieran en su caso, y el gobierno, así como también sucede ahora, se mantuvo en absoluto al margen.

Harp Helú fungía como presidente del Grupo Banamex-Accival, y fue liberado luego de 106 días secuestrado. Su familia pagó, según noticias de la época, 30 millones de dólares.

El plagio del banquero ocurrió casi a las 7 horas del 14 de marzo de 1994 cerca de su casa, y tras bajarlo de su coche sin blindaje sus captores le inyectaron una droga que lo hizo dormir y despertó en el cuarto que sería su celda durante todo el plagio.

Fernández de Cevallos fue secuestrado cerca de las 22:30 horas del 14 de mayo de 2010, al llegar a la casa principal de su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Ayer, el gobernador de esa entidad, José Calzada Rovirosa, declaró que el secuestro del ex senador y otros casos vinculados a la delincuencia organizada que se han registrado en la entidad, son reflejo de los momentos difíciles que vive el país en materia de seguridad, aunque señaló que no ha tenido comunicación con los familiares de Fernández de Cevallos desde que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación en mayo pasado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ), Arsenio Durán Becerra, afirmó que la dependencia no participa en el caso y desconoce todo lo relacionado al secuestro del panista.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se limitó a señalar que confía que en breve Diego Fernández obtenga su libertad, y dijo desconocer todo lo relacionado al caso, pues el contacto que ha tenido con los familiares del ex senador es para brindarles su apoyo y no para pedir información sobre la negociación.