Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua y Edomex, la mayoría de muertes atribuidas al crimen organizado ayer

Rodean contradicciones el deceso de dos guardias de Femsa en Nuevo León

La firma aclara que los fallecidos cayeron al enfrentar a delincuentes y no por evitar un plagio

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 7

El asesinato de dos guardias del Grupo Femsa se rodeó de informes contradictorios y dio lugar a que los grupos empresariales de Nuevo León exigieran la renuncia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Cerca de las 4 horas de este sábado, las autoridades recibieron el reporte de que en las inmediaciones de empresas Titán –filial de Femsa, ubicada frente a la Cervecería Cuauhtémoc– había dos personas muertas y dos heridas dentro de un vehículo.

En principio se difundió que los heridos eran dos guardias que llegaron hasta la empresa con los muertos dentro de un vehículo; pero luego se asentó que fueron sus atacantes quienes los llevaron a la esquina de Alfonso Reyes y Miguel Barragán, tras ultimar a dos de ellos un día después de que les impidieron secuestrar a los hijos de un alto ejecutivo de Femsa.

El hallazgo de los muertos y heridos propició una intensa movilización militar, policial y ministerial. Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense. Luego Femsa contradijo a testigos y reporteros presentes en la zona y rectificó su propia versión del viernes, de que tres guardias resultaron heridos al impedir el plagio de los hijos de un directivo, cuyo nombre no fue revelado.

Lamentamos informar oficialmente que dos guardias perdieron la vida el viernes frente al Colegio Americano del municipio de Santa Catarina, y cuatro más estuvieron desaparecidos pero se reportaron durante la madrugada, indicó la empresa en su boletín de este sábado.

Estamos totalmente consternados e indignados. Reprobamos que personas inocentes, padres de familia entregados a su trabajo, se vean afectadas por la violencia que impera en la ciudad, pero hoy más que nunca debemos valorar la labor que el Ejército y la Marina de México están llevando a cabo, sin olvidar que requieren de nuestro apoyo porque la lucha es de todos, asentó.

Y también: Esperamos que ante la muerte de nuestros compañeros y otros inocentes, los distintos órdenes de gobierno hagan conciencia de que no se necesita política sino trabajo coordinado, eficiencia, resultados y sobre todo piensen y actúen por y para todos los mexicanos...

Tras el secuestro y ejecución del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el incidente de los guardias de Femsa empeoró el panorama, y ahora se afirma en círculos políticos que los empresarios del estado exigem la renuncia del gobernador Medina de la Cruz.

Ayer otras 37 muertes en diversas entidades también fueron atribuidas a la delincuencia organizada. Tan sólo en Chihuahua se reportaron 19 (12 de ellas en Ciudad Juárez), y en el estado de México fueron al menos ocho, dos fueron ubicadas en la colonia Cuauhtémoc de Ecatepec junto a un mensaje de La Resistencia.

Del resto de las ejecuciones una se cometió en Ensenada y cuatro en Tijuana, Baja California. En esta última localidad militares incautaron dos toneladas de mariguana, y se informó que el ex jefe policiaco Miguel Ángel Messina y 12 agentes acusados de complicidad con el crimen organizado fueron liberados tras un proceso de 18 meses en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.

En Zapopan, Jalisco, el policía local Miguel Ángel López Ramírez fue levantado, ejecutado y su cuerpo calcinado se descubrió ayer en una brecha del poblado Las Hadas del mismo municipio. Los cuatro asesinatos restantes, ocurridos en Durango, incluyen dos cuyas víctimas cumplieron condenas en la cárcel de Gómez Palacio, y al salir fueron ultimadas por pistoleros que las esperaban.