Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presos, operadores financieros del narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 7

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo una orden de aprehensión contra Alejandro Loya Quiñones y Martha Leticia Mar Campos, dos presuntos operadores financieros que colaboraban con Jesús Raúl Beltrán Uriarte, miembro del cártel de Sinaloa, bajo las las órdenes de Ignacio Coronel Villarreal.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República dijo que los dos acusados son probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el Ministerio Público Federal determinó que pertenecían a una célula que operaba desde Ciudad Juárez, Chihuahua, dedicada al depósito y transferencia de numerario ilícito a través del sistema financiero nacional, así como al extranjero, principalmente a Hong Kong, China, y Estados Unidos.

Agregó que los recursos se encuentran vinculados con las actividades delictivas de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, considerado segundo de la organización criminal que encabezaba el extinto Ignacio Coronel.

Según los informes oficiales, los presuntos operadores financieros movieron cantidades que superarían 88 millones de pesos, entre 2006 y 2008.

Ambos fueron recluidos en prisiones de Ciudad Juárez; Martha Leticia Mar Campos en el Centro de Readaptación Social Municipal, y Alejandro Loya Quiñones en la prisión estatal.