Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varias ocasiones denunció a militares y policías por presuntas violaciones a derechos

Activista juarense se exilia en EU, tras amenazas de muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 21 de agosto. Las amenazas de muerte que recibió en varias ocasiones luego de denunciar al Ejército y las corporaciones policiacas por presuntas violaciones a los derechos humanos, obligaron a la activista juarense Cipriana Jurado a exiliarse a Estados Unidos.

Integrantes de la Organización de la Mujer Obrera informaron que la dirigente se mantiene en contacto desde su nueva ubicación, y la misma activista –contactada vía Internet– dijo que no abandonará su militancia de 20 años en el movimiento social, pero ante la represión oficial y la falta de un programa de protección para los defensores de garantías debió extremar precauciones.

Caminos y Puentes Federales denunció a Jurado por sus protestas, y la Procuraduría General de la República la detuvo en 2008. Luego la dirigente comenzó a recibir amenazas, y Amnistía Internacional retomó sus denuncias por los actos de violencia y desapariciones imputadas al Ejército, que incluyen el homicidio de Saúl Becerra Reyes en octubre de ese año.

Incluso, a principios de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que la vida de Jurado corría peligro tras el homicidio de la también activista Josefina Reyes Salazar, y solicitó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dictar medidas para protegerla.

Tras la intervención del mandatario me dieron un celular y la policía comenzó los rondines por mi casa, dijo la defensora, quien debió emular a Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que recientemente concluyó su exilio en Estados Unidos, al ser amenazado por documentar los abusos imputados a militares en el Operativo Conjunto Chihuahua.