Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguro de vida a maestros y alumnos, cámaras de vigilancia en planteles, entre las medidas

Aplican decálogo contra inseguridad ante nuevo ciclo escolar en Nayarit

En lo que va del año la ola de violencia ha cobrado la vida de 220 personas, según informes

Foto
El mandatario de Nayarit, Ney González Sánchez, dio a conocer ayer el programa Todos a clases por un México seguro. En la imagen, alumnos de la primaria Fernando Montaño, ubicada en el centro de la ciudad de TepicFoto Archivo/ La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 26

Tepic, Nay., 21 de agosto. Ante la creciente violencia en la entidad, el gobierno del estado aplicó una estrategia con 10 medidas para este nuevo ciclo escolar, entre los que destacan seguro de vida para más de 220 mil alumnos de nivel básico y sus profesores; instalación de 150 cámaras de vigilancia en los planteles más concurridos y reparto de mochilas transparentes, elaboradas con hule cristal resistente, para observar qué portan los menores en los planteles.

Lo que desde enero pasado inició como hechos aislados de violencia, según autoridades de seguridad locales, se convirtió en una constante en las calles de todo Tepic, al grado que el pasado 15 de junio el gobernador del estado, el priísta Ney González, dio por terminado el periodo escolar 2009-2010; es decir, dos semanas antes de lo previsto. En lo que va del año la ola de violencia ha causado la muerte de unas 220 personas.

El 14 de junio se vivió aquí un lunes negro, en medio de rumores de que diversas escuelas habían sido ocupadas por grupos de sicarios y alumnos eran rehenes del crimen organizado. Ese día, las líneas de los teléfonos celulares se cayeron en Tepic y durante un par de horas padres, alumnos y maestros no pudieron comunicarse con sus familiares.

Luego del término del ciclo escolar 2009-2010, se esperaba que durante el periodo vacacional la violencia dejara de ser comentario de todos los días entre los habitantes de la entidad; sin embargo, la escalada continuó. En ese periodo hubieron al menos 30 balaceras con saldo de cien muertos.

El hecho violento más reciente fue el ataque fallido contra el juez federal Carlos Alberto Almorza Amores, adscrito al penal de máxima seguridad El Rincón: en dicho atentado, ocurrido el pasado jueves, murió un escolta del juzgador.

Ante esta situación, el mandatario Ney González Sánchez dio a conocer hoy el programa Todos a clases por un México seguro, con un decálogo de medidas que se aplicarán a partir del lunes, cuando inicia el periodo escolar 2010-2011.

El gobierno de Nayarit otorgará seguro de vida a los más de 220 mil alumnos de nivel básico y sus maestros; no se precisó el monto de los mismos. Se instalarán 150 cámaras de vigilancia en los planteles escolares más concurridos, las cuales podrán ser monitoreadas por los padres de familia vía Internet.

En las zonas de mayor riesgo se entregarán 6 mil mochilas de hule transparente para observar qué introducen los estudiantes a los colegios. Adicionalmente, el gobernador Ney González hi- zo público el número de teléfono celular 311 2462NEY (311 2462639) para que cualquier persona le pueda hacer llegar mensa- jes de denuncia que él mismo atenderá y responderá en su caso.

Entre otras de las 10 estrategias figuran un programa del DIF de asistencia sicológica a niños en riesgo social o que hayan estado cerca de un episodio violento; una guía de prevención contra abuso sexual que se incluirá en el paquete gratuito de útiles escolares y un programa de prevención sobre consumo de drogas que incluirá asistencia mediante los números telefónicos de emergencia.

También se instalarán reductores de velocidad afuera de las escuelas para que los carros circulen despacio por la zona; los cuerpos de seguridad resguardarán las instalaciones escolares, paralo cual se contará con grupos de reacción inmediata, distribuidos en cuadrantes específicos, según las zonas escolares.

Espiral de asesinatos

Uno de los primeros sucesos que causó miedo e inconformidad en los ciudadanos ocurrió casi a la medianoche del 31 de enero pasado, cuando varias personas cenaban en puestos ambulantes y cientos de jóvenes se divertían en bares. Justo afuera de estos negocios concurridos, comandos armados se enfrentaron, con saldo de cinco muertos y 10 heridos, entre ellos algunos comensales.

Después, un hecho más cimbró al estado: en la localidad de San José de Costilla municipio de Xalisco, 12 personas completamente calcinadas fueron encontradas en la caja de una camioneta. Entre los muertos estaba José Luis Estrada Martínez El Pepino, presunto jefe de plaza de un grupo criminal en Nayarit. Tras el deceso de esta persona la violencia se incrementó rápidamente, presuntamente por el reacomodo de cárteles y la disputa de la plaza nayarita.

La violencia continuó en las calles. El 9 de abril, cuando se oficiaba una misa ante el cuerpo de una persona ejecutada días antes, en la iglesia Del Carmen, a me- nos de 50 metros de palacio de gobierno, un grupo armado irrum-pió al recinto, causando pánico y sicosis. No obstante, la presencia de militares los obligó a retirarse rápidamente.

El 13 de abril, en un opera- tivo federal planeado desde la ciudad de México, sin la intervención de las autoridades de seguridad de Nayarit, policías federales, marinos y soldados, dieron muerte a Santiago Lizárraga El Chaguín, conocido capo de la droga sinaloense que residía en territorio nayarita. En este mismo operativo falleció un sobrino del presunto narcotraficante y un agente federal.