Estados
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan más de 12 mil damnificados en Sinaloa; 70 casas inundadas en Guerrero

Lluvias provocan la muerte de un hombre en Michoacán
Foto
Las recientes lluvias e inundaciones han dejado alrededor de 12 mil damnificados en unos seis municipios de Sinaloa, informó Protección CivilFoto Javier Valdéz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 32

El deceso de una persona, miles de damnificados, daños en centenares de casas y derrumbes carreteros es el saldo de las recientes precipitaciones pluviales que han caído en los estados de Michoacán, Sinaloa y Guerrero.

Ayer por la tarde, un rayo mató a una persona y dejó seis lesionados cuando presenciaban un partido de futbol de la liga municipal, al poniente de Morelia, Michoacán, informó la Dirección de Protección Civil.

Reportó que en la población de Riva Palacio, municipio de San Lucas, 70 viviendas se inundaron al desbordarse el río que colinda con Ciudad Altamirano, Guerrero, y 30 fueron afectadas en la comunidad de Salguero.

En las regiones centro y sur de Sinaloa las fuertes lluvias dejaron más de 12 mil damnificados, informó Francisco Díaz Angulo director de Protección Civil, quien dijo que hay afectaciones en unas 30 colonias de Culiacán, Mazatlán, Angostura y Escuinapa. Ahome y Elota.

La subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que por las inundaciones y deslaves, decenas de viviendas resultaron dañadas en Cuetzala del Progreso, Iguala, Zirándaro y Tlapehualase como consecuencia las fuertes lluvias. Además informó que un deslave bloqueó la carretera Tetipac–Pilcaya en la comunidad de Santa María.

El secretario de Educación de Chiapas, Javier Alvarez, informó sobre la suspensión de clases en planteles donde hay riesgo por lluvias, pues existen focos rojos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y otros municipios costeros.

En Valle de Chalco, estado de México, vecinos que cada temporada pluvial sufren por derrumbes del cerro El Marqués, pidieron a las autoridades levantar un muro de contención para evitar siniestros a la población.

Protección Civil alertó a los ayuntamientos oaxaqueños de San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Santa María Chiltepec ante el eventual desbordamiento del río Valle Nacional. Precisó que las autoridades municipales abrieron albergues temporales para atender a la población.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua informó que se abrieron las compuertas de las presas Punta de Agua y El Oviachi, por lo que recomendó a los habitantes evitar introducirse en ríos y canales de esa región.

El delegado de la Secretaría de Agricultura en Veracruz, Carlos Hernández Sánchez, informó que hay 40 mil hectáreas de cultivos agrícolas afectados por las inundaciones en cuatro semanas.

El gobierno de Tabasco evaluó desalojar a 900 familias de la colonia El Monal, ubicadas a orillas del río Carrizal, cuyo cauce ha aumentado. El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fin de semana continuarán las lluvias intensas en el sur y sureste del territorio nacional.

J. Valdez, E. Henríquez, R. Ramón, O. Vélez, E. Martínez, S. Ocampo, A. Timoteo, U. Gutiérrez y R. Alberto