El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ataque a la educación pública

E

l ataque a la educación pública se manifiesta con el cierre, inicialmente, de 73 escuelas secundarias vespertinas (entre otras la 237, 213, 128 y 218), sin respeto a la elección de padres de familia que preinscribieron a sus hijos, quienes son canalizados a otros centros escolares, saturándolos.

Por otra parte, obligan a directores a no inscribir alumnos y a los maestros con clave de código 20 (contrato temporal) a concentrarse en las direcciones operativas para que al término de su contrato sus claves sean entregadas a las personas, no todas maestros, que presentaron el examen nacional para la asignación de plazas docentes, negándoles así el derecho al trabajo y haciendo evidente que sólo se reciclan las claves y que no hay creación de plazas.

¿En qué fue utilizado el presupuesto para la creación de nuevas plazas; es ésta la transparencia de la que hablan las autoridades educativas y la preocupación por la buena educación?

Exigimos que no se cierre ninguna escuela y el respeto irrestricto a los derechos laborales.

¡Basta de ataques a la escuela pública y a los trabajadores de la educación!

Frente Democrático de la sección 10 del SNTE. Profesores: María Rosa Luna Espinosa, Gonzalo King Díaz, Agripino Cortés Lorenzo y Camilo Salazar Marciano

Precisión de Minera del Cubo

En relación con la nota publicada el jueves 19 en La Jornada titulada Empresa intenta sacar explosivos ilegalmente de la mina El Cubo, la empresa Cía. Minera del Cubo desea hacer la siguiente precisión:

Es totalmente falso que la empresa haya intentado sacar explosivos ilegalmente de la mina como refiere el encabezado de la nota publicada en la página 33 de la sección Estados.

Al respecto me permito precisar que el sindicato minero conocía a la perfección el procedimiento a partir de la instrucción girada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha agosto 10 de 2010 (anexo documento) y firmada de común acuerdo por los representantes tanto de la empresa como del sindicato minero.

El retiro del total de los explosivos almacenados en la mina El Cubo se tenía programado y era del conocimiento del sindicato. Aunque los explosivos se mantienen en buen resguardo y de manera segura, el retiro de los mismos otorgaría una mayor tranquilidad y seguridad a la comunidad, por lo que la actitud intransigente del sindicato, aun ante la presencia y en desacato de todas las autoridades correspondientes, es totalmente incomprensible.

Cía. Minera del Cubo condena enérgicamente y responsabiliza al sindicato minero de cualquier contingencia resultante. Le reiteramos que la empresa mantiene una política de puertas abiertas para informar a la opinión pública y en ese sentido nos ponemos a sus órdenes para otorgarle la información que requieran sus colaboradores para su trabajo periodístico.

Pablo Méndez Alvídrez, representante legal de Cía Minera del Cubo SA de CV

La STPS hace otra aclaración

Me refiero al artículo del 19 de agosto, suscrito por Carlos García y Alfredo Valadez, en la que se asevera que la empresa canadiense Gammon Gold intentó sacar explosivos de forma ilegal de la Mina el Cubo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social formula las siguientes precisiones:

Dado el estado de huelga en esa empresa, en días pasados la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje acordó llevar a cabo una diligencia para el traslado de materiales explosivos que se encuentran en el interior de la mina, con la intervención del personal autorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 16ª Zona Militar, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, previa citación del sindicato y de empresa Compañía Minera del Cubo; dicha diligencia no fue ilegal ni clandestina, ni realizada por la empresa unilateralmente, como se afirma.

La diligencia no se llevó a cabo porque los trabajadores de la guardia huelguística no estaban informados de que el sindicato se encontraba notificado de la realización de la misma desde el 11 de agosto y que, además, manifestó su conformidad mediante escrito del 15 de julio de 2010.

Ante la intransigencia de los trabajadores mineros de no ceder el paso a los vehículos del Ejército Mexicano, que ya contenían los materiales explosivos para resguardarlos, y dada la posibilidad de que ocurriera un accidente, los expertos militares determinaron regresarlos a su lugar de origen, que son los polvorines 5 y 6 de la mina y suspender el traslado.

Ello consta en acta levantada por los actuarios de la JFCA y en fecha próxima se ordenará el traslado de los materiales para salvaguardar la seguridad de los trabajadores de emergencia y de la población circundante a la mina.

Raúl Reynoso Nuño, director general de Comunicación Social de la STPS

Invitaciones

Resistencia creativa

Asamblea el domingo 22, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la presencia de la periodista Miriam Posada, con la charla: El caso de la licitación 21.

Asamblea de Flor y Canto

Asamblea Ciudadana de Flor y Canto, que se llevará a cabo mañana domingo a partir de las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia; contaremos con la presencia del diputado Agustín Guerrero, quien nos hablará del conflicto en Mexicana de Aviación y las acciones para evitar un Aerofobaproa, y se hará un pronunciamiento del Pacto Feminista por las mujeres presas en Guanajuato.

Irma de la Cruz y René González.

Historia y futuro de la cuenca del valle de México

Conferencia La cuenca del valle de México, su historia y su futuro, que se llevará a cabo hoy en el Salón Ejidal de Tecámac, estado de México, ubicado en el Km. 38.5 de la Carretera Federal México-Pachuca a un costado de la Escuela Secundaria No. 103 Adolfo López Mateos. A las 19 horas, con la presencia del arquitecto y urbanista Jorge Legorreta. Entrada libre. Informes: Tel. 59 34 61 30.

Sistema de Agua Potable de Tecámac, Frente Mexicano Pro Derechos Humanos AC y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Cineclub

Invitación hoy, a las 16 horas; Cineclub: La noche de los Lápices, de Héctor Olivera, (Argentina) 1986, 95 mins. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51 18 64 07 y 51 18 64 09.

Salvador Zarco.