Estados
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan hasta $9 mil mensuales por casas que ya no valen ni $500 mil, dicen

Colonos de Ecatepec denuncian anatocismo del Fovissste
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 32

Vecinos de la colonia Villas de Jajalpa, municipio de Ecatepec, estado de México, denunciaron que el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) les cobra una cantidad exagerada de intereses, pese a que el organismo adquirió su cartera vencida a un banco en 2006 para facilitar el pago de los créditos, y de que muchos los han cubierto ya con un pago extra hasta de 600 mil pesos.

Ignacio Monsalvo, presidente de la asociación de colonos de Jajalpa, explicó en entrevista que en 1994 unas 75 mil personas recibieron un préstamo conjunto de Fovissste y Bancrecer, pero años más tarde se declararon en suspensión de pagos por considerar que las cuotas mensuales eran imposibles de cubrir.

En 1997, cerca de 50 mil vecinos lograron renegociar su deuda, pero otros 25 mil entraron al rubro de cartera vencida del banco, que en noviembre de 2006 fue adquirida por el Fovissste en mil 835 millones de pesos, con la intención de que los afectados no perdieran su casa y pudieran seguir pagando.

Sin embargo, el organismo estatal ha aplicado el mismo modelo anatocista del banco, y además de cobrar el monto del crédito de la misma forma, añade a éste los intereses y las actualizaciones (pagos que debieron haberse realizado antes), lo cual ha llevado la deuda cada casa a un total actual hasta de un millón 200 mil pesos, denunció Monsalvo.

Por casas de 70 metros cuadrados que ahora no valen ni 500 mil pesos, algunos vecinos deben pagar entre 8 y 9 mil pesos mensuales, porque Fovissste no ha cumplido el compromiso de eliminar intereses y actualizaciones, como firmó en junio de 2009.

El próximo jueves los colonos se reunirán con el vocal ejecutivo del organismo, Manuel Pérez Cárdenas, para solucionar este problema, y en caso de no lograrlo, interpondrán una demanda judicial contra Fovissste, anunció el líder vecinal.