Estados
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave que la procuraduría no tenga nada que informar: Jesús Ortega

Familiares y políticos exigen justicia, a un año del homicidio de líder del Congreso guerrerense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto. A pesar de la ausencia del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, familiares, diputados, y políticos le demandaron esclarecer el asesinato de Armando Chavarría Barrera, ex presidente del Congreso del estado, asesinado en Chilpancingo cuando salía de su domicilio particular.

A la sesión efectuada en el órgano legislativo para conmemorar el primer aniversario de su muerte, asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard; el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alejandro Encinas, y el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís.

Marta Obeso, esposa del legislador perredista, hizo un recuento de la política de Chavarría desde que empezó como dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero a finales de los 70, hasta su actividad como diputado local.

Que las futuras generaciones sepan que el 20 de agosto de 2009, en Guerrero asesinaron a un representante del pueblo durante el primer gobierno de alternancia y a un año de ocurrido, el crimen permanece impune, agregó.

Marcelo Ebrard expresó que no se puede olvidar el legado de Chavarría, por el que luchó; quiero respaldar a su familia para que no quede en la impunidad un crimen de esta naturaleza en nuestro país, porque fue uno de los más destacados políticos del PRD y de la izquierda en general. Que no haya impunidad, pues es un crimen que lastima a todo Guerrero y tuvo repercusión nacional.

Jesús Ortega lamentó que el gobierno del estado no haya dado muestras de querer esclarecer el caso y consideró que es muy grave que la procuraduría no tenga nada que informar hasta la fecha.