Estados
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno “aprovecha la guerra del narco para deshacerse de ellos”

Juárez: marchan en protesta por asesinato de luchadores sociales
Foto
Integrantes de la Asociación contra la Impunidad AC se manifestaron ayer en el centro de Mexicali, para exigir el esclarecimiento de 300 desapariciones de personas, principalmente en la ciudad de TijuanaFoto Cortesía Margarita Quiroz Miranda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31

Decenas de activistas comenzaron este viernes una marcha dedica- da a Josefina y Rubén Reyes Zalazar, luchadores sociales assinados por hombres arma- dos este año en Ciudad Juárez, Chihuahua; en la denominada Kaminata contra la Muerte también marcharon en memoria de tres jóvenes del movimiento hip hop en la frontera, ultimados recientemente.

Judith Galarza, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam), señaló que la política de Estado es aprovechar la guerra entre narcotraficantes para amenazar y eliminar luchadores sociales como pasó en Juárez con Josefina y Rubén Reyes, así como Armando Villarreal Marta, entre otros.

Dijo que en el país han muerto varios luchadores sociales y el sistema aprovecha esa guerra para deshacerse de activistas.

La marcha, organizada por el colectivo del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una cultura diferente, inició en el cruce de las calles Panamericana y Clouthier de Ciudad Juárez a la Universidad Pedagógica Nacional donde instalaron un panel de discusión contra la militarización y la violencia en la entidad.

Ahí denunciaron que en Juárez existe estado de excepción con la consiguiente cauda de muerte, violaciones a los derechos humanos y la precarización de la vida social en nuestra comunidad.

Señalaron que Josefina y Rubén, al igual que su madre, fueron luchadores sociales que iniciaron un movimiento contra el gobierno de Estados Unidos, que pretendía instalar un tiradero de desperdicios nucleares en Sierra Blanca. Lograron movilizar a todo el pueblo hasta que se hizo justicia.

Protestan contra procurador de BC

Un centenar de integrantes de la Asociación contra la Impunidad exigieron la renuncia del procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez, debido al fracaso en las investigaciones para esclarecer la desaparición de más de 300 personas, principalmente en Tijuana.

Fernando Ocegueda, dirigente de la asociación y quien tiene un hijo con paradero desconocido, pidió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, responder a las familias que han denunciado las desapariciones forzadas durante esta década. La Unión de Colonos se solidarizó con la protesta y uno de sus representantes, Ignacio Gastélum, criticó la actitud del gobierno estatal.