Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay plan de trabajo ni apoyo de los clubes, me haré a un lado

La Volpe viaja a Costa Rica; analizará la oferta para dirigir a la selección
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. a15

El técnico argentino Ricardo La Volpe, a quien la Federación Costarricense de Futbol ofreció ser entrenador de la selección, advirtió que el apoyo de los clubes locales es vital para lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

La Volpe llegará este sábado a San José en una visita de cinco días para negociar con la federación del país centroamericano un contrato como entrenador del representativo nacional, que sufrió una gran decepción en las pasadas eliminatorias al esfumársele el boleto para acudir a Sudáfrica 2010.

Quiero conocer la nación, estar más cerca de ahí y finiquitar o no mi plan de trabajo y que estemos todos en el mismo canal. Si no hay una planeación y programación no hay ninguna duda de que yo me hago a un costado, manifestó La Volpe.

El entrenador, que llevó a México al Mundial de Alemania 2006, afirmó que él ofrece a Costa Rica no sólo su experiencia, sino mucho trabajo, y agregó que su meta es llegar a una justa mundialista, hacer una buena eliminatoria y ganar una Copa de Oro (de la Concacaf). Eso es lo que yo pretendo buscar allá, un proceso.

Sin embargo, reconoció que estos anhelos podrían frustrarse si su proyecto no es apoyado por los clubes: “Si a mí me contrata la federación y después los equipos no me permiten trabajar con los jugadores, me parece algo extraño.

Esto tengo que ponerlo sobre la mesa para que el dirigente entienda que debemos estar en un mismo canal, para que Costa Rica avance, declaró el argentino al diario La Nación.

Afirmó que su plan no consiste en contar con los futbolistas solamente para los partidos amistosos y conocernos tres días (antes del encuentro) nada más.

Su intención es contar con los jugadores regularmente en las fechas en que no haya problema de perjudicar a los equipos, reunirlos lunes, martes y miércoles para trabajar, para conocernos mejor y hacer una filosofía futbolística, agregó el timonel al rotativo La Prensa Libre.

Si no hay acuerdo con La Volpe, la segunda opción de la federación costarricense es el brasileño naturalizado tico Alexandre Guimaraes, quien clasificó al equipo a los mundiales de Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania-2006.

El presidente de la federación costarricense, Eduardo Li, aclaró que lo fundamental en la negociación con La Volpe no es la parte económica.

Aunque no ha mencionado cuánto dinero ofrecerá al argentino, Li expuso que será un monto cercano a los 33 mil dólares mensuales, cantidad que el organismo pagaba al ex técnico costarricense Hernán Medford, además de un importante premio si clasifica a Brasil 2014.

Costa Rica ha acudido a los mundiales de 2002 y 2006, además de Italia 1990.