Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ineficiencia genera desconfianza en los jugadores, admitió el auxiliar

Sólo hay 10 por ciento de efectividad en el ataque americanista: Aguinaga
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. a14

Al América le preocupa tener solamente 10 por ciento de efectividad en el ataque, admitió ayer el auxiliar técnico Álex Aguinaga, quien –en ausencia por una molestia estomacal del técnico Manuel Lapuente– reconoció que esa falta de contundencia genera un poco de desconfianza en los jugadores.

El ex símbolo necaxista explicó: Tenemos cerca de 40 y pico de llegadas en cuatro partidos, más de 10 por encuentro, sin contar tiros de esquina ni libres, sino llegadas directas a gol.

Si el equipo suma cinco anotaciones nada más, entonces estamos de acuerdo: 10 por ciento de efectividad y eso a los jugadores les genera desconfianza, explicó en Coapa.

No obstante, el ecuatoriano matizó: Es diferente ser irregular a ser inconsistente. Somos regulares por la cantidad de llegadas, pero la inconsistencia se da porque no hemos tenido anotación.

Aseguró que las Águilas juegan bien: el equipo ha tenido un buen desempeño, las líneas están cada vez más cohesionadas y realmente lo que nos ha faltado es meterla.

Contra las opiniones que tildan a Lapuente de manejar un estilo defensivo, atajó: “El estilo de Manolo es equilibrado, no se puede ser ofensivo si no tienes la pelota, o defensivo si la tienes.

América es un equipo que propone, ataca y tiene siempre en mente la posibilidad del gol, y agregó que el timonel de la boina es extraordinario y exitoso.

Sobre la frase de Lapuente, cuando dijo que América debía jugar como equipo chico, aclaró: Estamos en un club importante con grandes jugadores, pero se refería a quitar la pelota como cuadro chico y atacar como grande. Todos deben colaborar en la defensa, como los equipos de (José) Murinho, en los que todos defienden.

Aunque sostuvo que la mentalidad de los jugadores americanistas es fuerte, admitió que debe trabajarse más para no tener esos bajones de desconcentración.

Cuando le preguntaron si era forzoso vencer al Querétaro, señaló que decir algo así es faltar el respeto a un rival, pero sí, vamos por los tres puntos, no con la idea de que el empatito es bueno. Si no se puede, tampoco te vas a volver loco; son tres unidades, no seis.

Álex no quiso hablar mucho de los Gallos: Estudiamos sus fortalezas y debilidades, pero lo más importante es lo que hagamos nosotros y que el equipo muestre esa contundencia... Si hiciéramos 50 por ciento de opciones de anotación acabaríamos con goleadas cada partido.

Se precisó que Lapuente, pese a su molestia estomacal, estará en el banquillo ante Querétaro, mientras Aguinaga minimizó los casos de Rosinei Adolfo y de Jean Beausejour, quienes también se han enfermado del estómago, a pesar de que “no nos hemos reunido para comer.

Son situaciones aisladas. La comida con chile –tal vez– afecta a los extranjeros que no están acostumbrados”, comentó.