El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la supresión del turno vespertino en secundarias

A

lonso Lujambio, secretario de Educación Pública:

Me he enterado que están por eliminar el turno vespertino de las secundarias, justificándolo con la supuesta búsqueda de mayor calidad educativa. Yo pregunto: ¿usted asegura que esta reforma no tiene como fin aumentar la migración de las escuelas públicas a las privadas, en una sutil trama por la privatización?

Le ruego que aclare a la sociedad dicha decisión, ya que este tipo de acciones, que se toman sin estudios de factibilidad por las instituciones académicas de mayor prestigio en nuestro país, nos obligan a la sospecha.

Agradeceré su pronta respuesta.

Tomás Sandoval García

Queja por desabasto de agua

Licenciado Marcelo Ebrard:

Hace más de una semana que reportamos vía telefónica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México la carencia en el suministro de agua que padecemos en nuestra vivienda, situación que no se presenta en alguna otra casa de la zona, por lo que se nos proporcionó el número de reporte 20100813-0598.

Hasta el día de hoy no han acudido a solucionar el problema, mismo que según nos han indicado puede deberse al tapado de la tubería externa, a pesar de que prácticamente todos los días hemos insistido en el reporte.

Somos contribuyentes que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, por lo que lo menos que exigimos a nuestras autoridades es reciprocidad en la solución y atención oportuna de los asuntos que son su responsabilidad.

No sirve de mucho tener gente amable que conteste las llamadas de la ciudadanía, si ello no se traduce en soluciones. Sabemos del compromiso que tiene de hacer las cosas diferentes, por lo que le solicitamos gire las instrucciones pertinentes para que se resuelva el problema expuesto a la brevedad.

El domicilio de la vivienda se encuentra en el reporte.

Familia Zermeño González

Molestia por acciones del embajador colombiano

El 13 de agosto, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, declaró a La Jornada que: 1) su gobierno no cambiará la política contra Lucía Morett, que es acusada por Bogotá de terrorismo y otros cargos. Indicó que ese tema está en manos de la justicia que la investiga en todas partes. 2) Negó la acusación de los padres de las víctimas de Sucumbíos, no he amenazado de muerte a nadie. Yo no soy hombre de amenazas, soy hombre de leyes. Ante esas mentirosas declaraciones y por la gravedad del caso, queremos expresar lo siguiente:

Hay pruebas en video (www.youtube.com/watch?v=VkJ_qyDy78k&feature=player_embedded) de las amenaza de muerte que nos hace el embajador simulando disparar contra nosotros y de la agresión por personal a su cargo (http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2010/06/denuncias.html). El 21 de julio pasado solicitamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores su expulsión del país, documentando las actitudes injerencistas e ilegales cometidas por el embajador Osorio, quien reconoció que investigan las actividades políticas de los estudiantes de la UNAM. No hemos tenido respuesta. ¿Cómo es posible que el gobierno colombiano pueda invertir los papeles, nos intimide para silenciarnos, actúe contra las víctimas y mantenga abierta una causa penal contra Lucía Morett?

¿Por qué no se ha procedido legalmente contra Álvaro Uribe y el actual presidente Juan Manuel Santos, quienes reconocieron con orgullo haber ordenado la ilegal acción militar que le quitó la vida a nuestros hijos? ¿Por qué nuestro gobierno no defiende a los connacionales víctimas de delitos en el extranjero? Seguiremos defendiendo la memoria de nuestros hijos. Lucharemos porque cesen los infundados procesos jurídicos contra Lucía Morett que no la dejan vivir en paz e iniciaremos una nueva campaña por la justicia con quienes quieran acompañarnos.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. Jorge Morett

Pide evitar tragedia en Valle de Chalco

Los habitantes de Valle de Chalco viven en permanente zozobra pues cada temporada de lluvias los canales de aguas negras pueden desbordarse y acabar con su patrimonio. Hace dos semanas se comenzó a desbordar el canal de Acapol a la altura de la colonia Las Américas. Eran las 3 de la mañana y los vecinos salieron llenos de miedo a levantar de su cama a las autoridades para que hicieran algo. Éstas dieron una pronta y eficaz respuesta... taparon la fisura con costales de tierra y todo volvió a la normalidad: los niveles del canal siguen creciendo sin que se ofrezca una solución de fondo.

¿Qué están esperando el presidente municipal de Valle de Chalco, Enrique Martínez Ventura, y el gobernador, Enrique Peña Nieto, para dar una solución de raíz? ¿Por qué no se adelantan a desastres del todo previsibles? Por una simple razón: porque estas tragedias les reportan beneficios políticos. Las inundaciones de Valle de Chalco han sido la ocasión para que Peña Nieto se tome fotos en las que finge hacer algo, han sido un pretexto más para su precampaña presidencial. Estas personas no han hecho más que lucrar con el sufrimiento de los habitantes de Valle de Chalco, piden fondos millonarios a la Federación para atender a la gente damnificada pero a quienes se refugian en los albergues sólo les ofrecen un vaso de agua y una torta diario, luego les dan una despensa (condicionada a la pega de una calcomanía promocional del gobierno del estado, faltaba más). Cuando se desbordó por primera vez el canal de La Compañía, en el año 2000, nuestro pueblo, noble como es, envió toneladas de alimento para los afectados, pero nunca llegaron a su destino. Toda esa ayuda fue ocultada por el gobierno priísta y con ella armaron las despensas que utilizaron en la campaña electoral para presidente municipal en 2003. ¿Será que los priístas quieren que el pueblo les vuelva a dar el material para su demagogia en la campaña de 2012 y por eso no hacen nada por evitar otra tragedia en Valle de Chalco?

Quienes viven en ese municipio o tenemos familiares allí exigimos una solución real, basta de promesas.

Ismael Hernández Lujano

Invitaciones

Politikínder

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna, No. 11 de Politikínder, del cuentista Álvaro Soto. Domingo 22 a las 12 horas, parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Guerra mediática

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República conferencia La guerra mediática, por la sicoanalista Blanca Montoya. Domingo 22, 12 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca de Metro Portales.

Mensajes de AMLO

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se proyectará Mensajes de Obrador a los ciudadanos, con el sicoanalista José García. Domingo a las 17:30 horas, parque de San Simón Ticumac, entre Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca de Metro Portales.