Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Un sismo en San Francisco puede ocurrir dentro de poco

Sábado 21 de agosto de 2010, p. 2

Los Ángeles, 20 de agosto. Los sismos de gran magnitud en la falla de San Andrés han ocurrido con más frecuencia de la que se pensaba, por lo que el temido terremoto en el sur de California, conocido como el Big One, podría ocurrir antes de lo previsto, advirtieron investigadores de California.

Uno de los hallazgos más novedosos es que los grandes terremotos a lo largo de la falla de San Andrés se han producido con mucha mayor frecuencia que la que se creía, precisó el adelanto del estudio que se publicará el primero de septiembre en la revista Geology.

Previo a esta investigación se pensaba que los terremotos de envergadura de la falla de San Andrés ocurrían cada 250 a 400 años. La investigación de la Universidad de California en Irvine (UCI) estimó que los sismos más devastadores pueden ocurrir entre cada 45 y 144 años.

El terremoto más reciente en California, de escala 7.9, fue en 1857, es decir, hace 153 años, por lo que estiman que el llamado Big One podría ocurrir antes de lo pensado.

Llaman a tomar precauciones

Las conclusiones del estudio son resultado de una investigación que realizaron científicos durante años, analizando la geología del área de la Planicie Carrizo en la falla de San Andrés, que está a unos 160 km al noroeste de Los Ángeles, informaron los investigadores.

Lo que sabemos es que por los pasados 700 años, los terremotos en el sur de la falla de San Andrés han sido mucho más frecuentes de lo que se pensaba, dijo el investigador de la Universidad de California Irvine, Sinan Akciz. Los datos que se presentan en este estudio contradicen los informes publicados antes, apuntó.

En el sur de California –el estado más poblado de Estados Unidos con unos 37 millones de habitantes–, donde se encuentran grandes ciudades como Los Ángeles, San Diego y Anaheim, un terremoto de gran magnitud tiene varios años de retraso, según el estudio revelado el viernes.

La investigadora de la UCI Lisa Grant Ludwig recalcó la necesidad de que la gente tome precauciones.