Ciencias
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Luna, en reducción constante
Foto
El radio de la Luna se redujo unos 100 metros a lo largo de los pasados mil millones de añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 2

Washington/ Münster, 20 de agosto. El radio de la Luna se redujo unos 100 metros a lo largo de los pasados mil millones de años, lo que posiblemente ocurrió por un enfriamiento general del satélite natural de la Tierra, informó un equipo internacional de astrónomos en la revista estadunidense Science.

Los especialistas analizaron miles de fotografías nuevas de alta resolución de la superficie lunar y descubrieron rastros del proceso de reducción en la corteza de la Luna.

En esto es decisivo que la Luna posea una única placa, explicó Carolyn van der Bogert, de la Universidad de Münster, quien formó parte del equipo de astrónomos.

La Tierra tiene muchas placas (tectónicas) que chocan entre sí, que se forman de nuevo y que también son destruidas. Debido a esta tectónica de placas es imposible estudiar en la Tierra la reducción del diámetro del planeta.

La reducción del radio pudo haber ocurrido aún más recientemente y podría seguir ocurriendo en la actualidad, dijo Tom Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional de Astronáutica y del Espacio del Instituto Smithsonian.

Existe una visión general de que la Luna está muerta desde el punto de vista geológico y que todas las cosas importantes ocurrieron hace miles de millones de años, dijo Watters. Una de las cosas más excitantes de estos descubrimientos es que no aplica en este caso.