Estados
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Congreso de Guanajuato aprueba tipificar acoso sexual como delito
Foto
Diputados de Guanajuato aprobaron ayer tipificar en el Código Penal del estado el delito de acoso sexual, tres años después de que la bancada del Partido Acción Nacional mandó la iniciativa correspondiente a la congeladora Foto Carlos García

Sanciones de seis meses a tres años de cárcel, e inhabilitación si se trata de funcionarios

En 2007 Acción Nacional congeló la iniciativa, luego que un ex legislador fue acusado de hostigamiento

A la afectada sólo le ofrecieron mediar con el gobernador y conseguirle préstamo

Carlos García
Piden castigar a policías de BC por tortura
Desalojan a manifestantes de alcaldía de Iguala; 10 heridos

Acusan al edil de incumplir promesas de obras y programas sociales

Antonio Heras, corresponsal
Sergio Ocampo Arista
Demandan frenar cacería contra la familia de activista en Ciudad Juárez

La víctima más reciente era integrante del gobierno legítimo

Se mantendrá el cerco policial en playa de Jalisco

Guadalajara, Jal., 19 de agosto. El gobernador Emilio González Márquez anunció que no ordenará que se retiren los policías antimotines que resguardan la playa Tenacatita, en el municipio de La Huerta, ni que se abra la carretera estatal que conduce a ese lugar, y tampoco que se permita el libre acceso, pese a ser zona federal.

Rubén Villalpando
Juan Carlos G. Partida
Impugnan triunfo del PRI en Durango

Durango, Dgo. La coalición Durango nos Une –integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia– impugnó ayer la resolución del Tribunal Electoral Estatal, que validó la constancia de mayoría del priísta Jorge Herrera Caldera como gobernador electo en los comicios del 4 de julio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 14 de septiembre para emitir un dictamen, pues la toma de posesión es el día 15 de ese mes.

Ratifican la victoria de Olvera Ruiz en Hidalgo

Pachuca, Hgo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) ratificó ayer el triunfo de Francisco Olvera Ruiz, candidato a la gubernatura por la alianza Unidos Contigo (que integraron los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), tras rechazar de manera unánime los 15 recursos de inconformidad presentados por la coalición Hidalgo nos Une –formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional–, que postuló a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Saúl Maldonado, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Exigen a Amalia García transparentar contratos

Zacatecas, Zac. Miguel Alonso Reyes, quien la noche del miércoles recibió del Congreso local el bando que lo reconoce como gobernador electo, exigió a la mandataria saliente, Amalia García Medina, transparentar todas las acciones que ha realizado después de las votaciones del 4 de julio, entre ellas la basificación de trabajadores, la firma de contratos multianuales y convenios que comprometen las finanzas de la próxima administración. Asimismo, le solicitó detener el traslado de las oficinas gubernamentales a la Ciudad Gobierno, pues la nueva sede no tiene electricidad ni planta para tratamiento de aguas residuales.

Guerrero: Añorve registra precandidatura

Chilpancingo, Gro. El Congreso estatal otorgó licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo al presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños. Por la tarde, miles de priístas acarreados en decenas de camiones provenientes de las siete regiones de la entidad acompañaron este jueves a Añorve Baños para registrarse como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador para las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de enero de 2011.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Dos desaparecidos y 7 muertos por lluvias

Cinco mil familias aisladas en Veracruz

Peligra Tabasco por el cambio climático: ONG

Tabasco es el caso más dramático de degradación ambiental en México. Las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para convertirlas en zonas ganaderas y agrícolas, lo cual ahora ha dejado a la población en una gran vulnerabilidad climática, señaló Greenpeace.

De los corresponsales
Angélica Enciso
Piden aclarar asesinato de activistas en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala marcharán a la ciudad de México para exigir al gobierno federal que se aclare el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakkola. Mariana Flores López informó que la caravana saldrá el próximo lunes de esta capital y se detendrá en Huajuapan de León y Chila de Las Flores, Puebla, donde nació Cariño Trujillo, para rendirles homenaje. Los activistas fueron asesinados el 27 de abril por un grupo armado vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, que atacó una misión civil que se dirigía a San Juan Copala.

Despiden a profesor gay en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. La directora de la preparatoria de la Universidad del Valle de México en esta ciudad, Claudia Padilla González, despidió al profesor de letras hispánicas Carlos Franco Chávez, quien exhibió en su perfil de Facebook una fotografía en la que aparece besándose con otro hombre. Franco Chávez dijo que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, pero el ombudsman local, Omar López Ovalle, sólo le avisó al rector Jorge Ramírez Jiménez, qjuien señaló que no me regresaría todas mis horas de clases. Franco interpuso una denuncia laboral y analiza presentar una por discriminación.

Octavio Vélez, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Exigen juicio político contra regidor en QR

Cancún, QR. Transportistas de este municipio presentaron ante el Congreso del estado una demanda de juicio político contra el regidor priísta Víctor Viveros, por formar parte de la comisión del cabildo que trata los asuntos del transporte y al mismo tiempo ser socio de la concesionaria Maya Caribe. La demanda fue presentada por Santiago Carrillo, vocero de Movibús, empresa que administra Turicún, Autocar y Cooperativa Bonfil. Señaló que el regidor priísta debió excusarse de participar en la comisión para evitar conflicto de interés.

Reclaman edificio para plantel del Cobach

Ciudad Victoria, Tamps. Cerca de 100 personas, la mayoría mujeres del poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, reclamaron frente al palacio de gobierno la construcción de un edificio para el Colegio de Bachilleres (Cobach), que desde hace más de seis años ocupa edificios prestados por escuelas particulares, lo que afecta a 150 estudiantes. También se quejaron de falta de recursos para dar mantenimiento a los inmuebles, y temen que los trabajos se posterguen debido al cambio de administración.

Hugo Martoccia, corresponsal
Martín Sánchez, corresponsal