Estados
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco mil familias aisladas en Veracruz

Dos desaparecidos y 7 muertos por lluvias
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 35

Siete muertos, dos desaparecidos, centenares de viviendas inundadas, miles de desalojados, deslaves en carreteras, cultivos siniestrados y daños en escuelas fue el resultado de las lluvias que cayeron ayer en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y Sinaloa.

Al menos tres personas murieron ahogadas y una desapareció a consecuencia de la crecida del río Sabinal, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; además, las intensas precipitaciones afectaron 30 colonias y la infraestructura del sistema municipal de agua potable, informó el edil, Jaime Valls Esponda.

En el municipio de Acala, Chiapas, fallecieron dos personas arrastradas por un río, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Un niño desapareció en el río Mezcala, en la comunidad El Embarcadero, municipio de Tepecuacuilco, Guerrero. En Taxco, la crecida del río San Juan cobró la vida de un hombre, informó la subsecretaría de Protección Civil.

En Veracruz un joven pereció sepultado por un alud en un camino rural cercano al poblado de Zacatla, entre los municipios de Coscomatepec y Chocamán.

Casi un centenar de viviendas de Maravatío, Michoacán, fueron inundadas por el río Lerma. Hay más de 250 damnificados.

La tormenta que azotó Tlaxcala ocasionó daños en 68 viviendas de cinco municipios y en el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Santa Apolonia Teacalco, lo que dejó sin clases a unos 400 alumnos, indicó Protección Civil.

Foto
Ayer continuaba la limpieza de viviendas y calles inundadas por los recientes aguaceros en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Notimex

Loa aguaceros provocaron el descarrilamiento de tres vagones de un tren de carga, inundaciones en seis comunidades y el desalojo de 2 mil personas en Sinaloa.

La crecida de un arroyo en el municipio de Huajicori, Nayarit, derribó el puente Las Mariquitas, lo que dejó incomunicadas a 7 mil habitantes de esa zona serrana.

En cinco municipios del sur de Veracruz, más de 5 mil familias siguen incomunicadas y con agua en sus viviendas desde hace una semana, tras el desbordamiento del río Coatzacoalcos, informó el director de la unidad regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, quien calculó que más de 10 mil hectáreas se siniestraron por las inundaciones.

En Guerrero se reportaron derrumbes en las carreteras Zirándaro-Coyuca de Catalán, Iguala-Ciudad Altamirano, Tlapa-Atlamajaltzingo del Monte y Tlapa-Chilapa. En Morelos, el deslave de un cerro afectó la carretera Buena Vista-Cuernavaca, que estará cerrada 48 horas.

En Tabasco, Protección Civil se declaró en alerta permanente y llamó a quienes viven a orillas del río Grijalva a extremar precauciones, pues el cauce está 55 centímetros arriba de su escala crítica.

Á. Mariscal, A. Timoteo, S. Ocampo, E. Martínez, J. Lastra, R. Alberto, J. Valdez, R. Morelos y M. Navarro, corresponsales, y Tere Ramírez Ojeda / La Jornada de Oriente