Estados
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al edil de incumplir promesas de obras y programas sociales

Desalojan a manifestantes de alcaldía de Iguala; 10 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 34

Chilpancingo, Gro.,19 de agosto. Unos 200 integrantes de la colonia Tierra y Libertad que se habían apoderado de la alcaldía de Iguala fueron desalojados por policías municipales la madrugada de este jueves, lo que dejó una decena de heridos, entre ellos mujeres y ancianos, así como tres dirigentes detenidos.

Los colonos protestaban desde las 10 de la mañana del miércoles en demanda de que el edil priísta Raúl Tovar Tavera cumpla sus promesas de campaña, entre ellas introducción de agua potable, pavimentación y becas, dijo Fernando Rosales, dirigente del Frente de Organizaciones Populares de Guerrero (FOPG), a la que pertenecen los desalojados.

Según el reporte de Gobernación estatal, el desalojo fue solicitado por el alcalde, quien desde que asumió el cargo, en diciembre de 2008, se ha enfrentado con organizaciones sociales, principalmente las de la colonia Tierra y Libertad, acusó Rosales.

El dirigente del FOPG precisó que unos 300 colonos y campesinos permanecen en el ayuntamiento y 100 están en las oficinas del Ministerio Público, donde los tres detenidos rinden declaración.

Los tres dirigentes detenidos son el secretario Bernardo Cayetano Hernández, David Velázquez Jiménez y Nahum Martínez Flores. Este último fue operado de urgencia en un hospital de Iguala a causa de la golpiza que recibió durante el desalojo, y lo vigilan policías municipales.

Al menos cuatro colonos resultaron con brazos rotos y seis recibieron primeros auxilios.

Gonzalo Molina, dirigente del Movimiento Vicente Guerrero, reiteró que los colonos “se vieron orillados a tomar la presidencia municipal porque el alcalde se niega a cumplir sus promesas”.

Anunció que los manifestantes no abandonarán las instalaciones del ayuntamiento hasta que las autoridades liberen a los detenidos. En el transcurso (del día) llegarán contingentes de la Costa Grande y Acapulco, concluyó.