Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo León, violencia sin límites
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 10

Monterrey, NL, 18 de agosto. La violencia del crimen organizado ha dejado una secuela de ejecuciones y secuestros durante más de tres años en la entidad.

12 de junio de 2007. Ejecutan al diputado local priísta Mario César Ríos Gutiérrez cuando transitaba en su automóvil por la calle Melchor Ocampo.

21 de enero de 2008. Pistoleros asesinan al juez tercero penal Ernesto Palacios López en San Nicolás de los Garza, quien tenía a su cargo casos relacionados con el crimen organizado.

5 de septiembre de 2006. Frente a la iglesia de Fátima de esta ciudad, un gatillero ultima ‘al director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, hermano del actual procurador Alejandro Garza y Garza.

13 de febrero de 2006. Javier García Rodríguez, secretario de seguridad pública de Sabinas Hidalgo, aparece muerto luego de ser levantado. Ese año también fallecen los mandos policiacos de San Pedro Garza García, Héctor Ayala Moreno; Linares, Enrique Barrera Nevares, y Santa Catarina, Baltazar Gómez Trejo, además del regidor panista Santiago Rodríguez Hernández.

Noviembre de 2009. Cuatro días antes de asumir la secretaría de seguridad pública de García ejecutan al general brigadier Juan Arturo Esparza García, ex jefe de seguridad de los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Marzo de 2010. Decapitan al director policiaco de Agualeguas, Heriberto Omar Cerda Cadena, junto con su hermano Jesús Eloy, quien era juez de campo.

Del 16 al 21 de mayo de 2007. Grupos armados levantan a 37 trabajadores de Pemex en Cadereyta, entre ellos a Hilario Vega Zamarripa, secretario de la sección 49 del sindicato petrolero, y el ex alcalde priísta del municipio José Lozano Fernández.