Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón condena el asesinato; el gobierno, obligado a combatir a los criminales, afirma

Hallan muerto al alcalde panista de Santiago, levantado el lunes en su casa

El cuerpo presentaba dos balazos y huellas de tortura

El PAN exige que intervenga la PGR

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 10

Monterrey, NL., 18 de agosto. Este miércoles, cerca de las 8 horas, fue hallado el cadáver del alcalde panista de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, quien fue levantado de su domicilio en los primeros minutos del lunes 16 de agosto.

El cuerpo estaba a orillas de la carretera que conduce a Cola de Caballo (kilómetro 6.9), en el municipio de Santiago, por unos motociclistas que dieron parte a las autoridades. El cadáver estaba maniatado, tenía el rostro cubierto con vendas y presentaba dos balazos en la cabeza y uno en el tórax, así como huellas de tortura.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJE), Alejandro Garza y Garza, dio a conocer que, con base en la rigidez cadavérica, Cavazos Leal fue privado de la vida entre las cero y las 2 horas de este miércoles.

El lugar del hallazgo fue acordonado por decenas de militares, policías federales y ministeriales. El gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz visitó el sitio cerca de las 9:45 horas y se retiró a dar el pésame a la familia del alcalde.

Cavazos Leal fue levantado el lunes pasado por 15 hombres armados que portaban gorras con las siglas PGR y uniformes similares a los que utilizaban agentes de la desaparecida Policía Judicial Federal, quienes llegaron al domicilio del alcalde en cinco camionetas con estribos.

Según un video en poder de la PGJE, la vivienda de Cavazos Leal sí estaba resguardada por escoltas, quienes ya son interrogados, señaló Garza y Garza.

Cuando Cavazos salió a ver qué sucedía, dos hombres lo tomaron por los brazos y lo subieron a una camioneta, así como a uno de los guardias de la casa, a quien dejaron libre más tarde.

El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, reveló hoy que después de tomar posesión como presidente municipal, hace nueve meses, Cavazos Leal le confió que había sido amenazado por delincuentes para obligarlo a negociar, y que le advirtieron: “o te alíneas, o te fumigamos”, ante lo cual él le recomendó que pidiera apoyo a las fuerzas federales.

Hace unos días, a raíz de un accidente carretero donde murió uno de sus escoltas y otro resultó herido, Cavazos Leal aseguró que no había recibido ninguna amenaza del crimen organizado.

Medina de la Cruz condenó el crimen y se sumó al llamado del sector empresarial al presidente Felipe Calderón para que haya más presencia militar y de policías federales en la entidad, para integrar un frente contra la violencia del crimen organizado. El mandatario expresó su profunda indignación ante la crueldad homicida de los criminales, que de forma despiadada segaron la vida de Edelmiro Cavazos Leal.

El PAN en el estado pidió que ante la inactividad e incapacidad del gobierno estatal la PGR atraiga el caso y lleve la investigación hasta sus últimas consecuencias.

Edelmiro Cavazos Leal tenía 31 años de edad; asumió el cargo el primero de noviembre de 2009 y era licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Le sobreviven su esposa, Verónica de Jesús Valdés Martínez, y sus hijos Edelmiro, Eugenio y Regina.

Diputados y senadores de todos los partidos censuran el homicidio

Blake viaja a NL

Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Georgina Saldierna

El presidente Felipe Calderón condenó enérgicamente el asesinato del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, y aseveró que este crimen obliga a su gobierno a redoblar la lucha contra esos cobardes criminales que atentan contra los ciudadanos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en la sesión de ayer y todas las fuerzas políticas repudiaron el homicidio.

José Francisco Blake, secretario de Gobernación, viajó a Nuevo León con la finalidad de evaluar con el gobierno estatal las condiciones de seguridad que prevalecen y ofrecer apoyo en las investigaciones.

En un comunicado, la dependencia lamentó el asesinato de Cavazos y señaló que autoridades y ciudadanía rechazamos la intimidación y violencia que buscan imponer los criminales.

El presidente del PAN, César Nava, se sumó a la condena por el cobarde asesinato de Cavazos Leal e hizo un llamado a todos los actores políticos para que juntos construyan una verdadera política de Estado que fortalezca la lucha por la seguridad pública.

Ayer por la mañana, tras conocer del hallazgo del cadáver del alcalde, Calderón se reunió con integrantes del gabinete de seguridad. Más tarde, utilizó la red social Twitter para advertir que la lucha contra la delincuencia organizada requiere de la colaboración de toda la sociedad.

La paz la amenazan los criminales. Gobierno federal pone todo de su parte. Necesitamos a todos, escribió Calderón en Twitter, en un mensaje difundido antes del comunicado CGCS-162 de la Presidencia de la República, en el que la familia Calderón-Zavala manifiesta sus condolencias por la muerte de Cavazos.

El homicidio del alcalde también fue tema de análisis durante una comida del mandatario (en el día de su cumpleaños 48) con un grupo de funcionarios y legisladores, entre ellos los coordinadores parlamentarios del PAN y el secretario de Gobernación, quien viajó a Nuevo León.

(El Presidente dijo) que lamentaba los hechos al igual que todos nosotros, es muy doloroso. Él (Edelmiro Cavazos) fue un compañero muy querido, comentó al término de la comida José González Morfin, vicecoordinador de los senadores panistas.

En su boletín, la Presidencia señaló que Blake deberá evaluar, junto con el gobierno estatal (encabezado por el priista Rodrigo Medina), la situación de seguridad en la entidad. El gobierno federal reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra el crimen organizado.

En un comunicado, Gobernación expresó su más profundo pésame a los familiares, amigos y deudos de Cavazos Leal. Señaló que la cobardía y vileza de los criminales indignan a una sociedad que anhela vivir en paz y tranquilidad. Como mexicanos no podemos ni debemos permitir que este tipo de actos continúen lastimando la vida democrática del país. Autoridades y ciudadanía rechazamos la intimidación y violencia que buscan imponer los criminales.

En la sesión de la Permanente, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, expresó sus condolencias a familiares y amigos del alcalde, y advirtió que este brutal crimen es un desafío más de la delincuencia organizada al Estado mexicano.

El priísta Manlio Fabio Beltrones resaltó que es muy lamentable que ocurra otra muerte por la violencia que se vive en el país, sin que haya eficacia del gobierno para combatirla.

Las fracciones del PVEM en ambas cámaras expresaron su pesar e indignación por el asesinato de Cavazos.

César Nava consideró que sólo unidos (los actores políticos) podremos enfrentar con éxito al crimen organizado. En un mensaje, resaltó que no es momento para regateos. A nadie le es lícito permanecer al margen de esta lucha del Estado mexicano, que exige hacer a un lado colores y banderas partidistas. México exige una actitud de responsabilidad.