Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese país se ordenó retirar el producto

Alerta en BC por huevo de EU con salmonela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 32

Mexicali, BC, 18 de agosto. La Secretaría de Salud de Baja California emitió una alerta en la que advierte a los habitantes de la entidad que eviten adquirir y consumir huevo de la marca Wright Shell Condado que se produce en granjas del estado de Iowa, Estados Unidos, por su posible contaminación de salmonela, bacteria que provoca trastornos intestinales.

El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que el producto se envasa en marcas como Lucerna, Albertson, Montaña lácteos, Ralph, Boomsma, El Sol, Hilandale, Trafficanda, Frescos de Granja, Shoreland, Lund, Fincas Neerlandés y Kemps, las cuales son distribuidas en diferentes ciudades estadunidenses, incluidas las fronterizas con México.

La advertencia de las autoridades de salud estatales se debe a que aunque el producto se distribuye en Estados Unidos, muchos bajacalifornianos acuden a establecimientos de California y Arizona para adquirir su despensa, principalmente el huevo. El funcionario puntualizó que los huevos son empacados en diferentes presentaciones y cantidades y que sus envases usuales son cartones de media docena, de docena y cajas con 18 unidades.

Fueron procesados con números de identificación P-1026, P-1413 y P-1946. Dichos códigos de identificación están estampados en la parte interior del cartón; las fechas de producción son del 16 de mayo hasta el 13 de agosto de los lotes 136-225.

La administración del presidente estadunidense Barack Obama ordenó retirar del mercado unos 228 millones de huevos por su presunta contaminación con salmonela, que ha enfermado a cientos de personas en California, Colorado y Minnesota. Cerca de 300 personas fueron contaminadas por salmonela hasta este miércoles, informó la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

Mientras, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Baja California, Ricardo Zamarrón Guevara, dijo que en la entidad se está realizando un operativo de verificación a los establecimientos.

Los síntomas de la infección por salmonela son fiebre, calambres abdominales y diarrea, la mayoría de las personas infectadas se recuperan en una semana; sin embargo, algunos pueden desarrollar complicaciones que requieren hospitalización. Bustamante Moreno destacó que para prevenir daños a la salud por ese padecimiento se recomienda cocinar los huevos antes de comerlos, para destruir cualquier salmonela u otras bacterias.

(Con información de Notimex)