Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese recinto fue descubierta recientemente una celda de castigo

Se fugan 10 menores del DIF de Cancún; queja por malas condiciones
Foto
Fuga de cuatro niños de las instalaciones del DIF municipal de Cancún, Quintana Roo. Una menor no pudo escapar y se quedó colgada en la reja. Personal del DIF la baja de la puerta de la estanciaFoto Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 32

Cancún, QR., 18 de agosto. Cuatro menores de edad se fugaron la noche de este miércoles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún, donde el pasado 10 de agosto se encontró una celda de castigo. La fuga sucedió luego de que un grupo de niños subió a la azotea del centro para protestar por las condiciones que se viven en el lugar.

Laura Susana Martínez, la nueva directora del DIF, confirmó que la fuga ocurrió alrededor de las 20:15 horas, y que involucró a una chica de 13 años y tres compañeros, todos menores de edad, que habían ingresado al centro asistencial el pasado viernes.

Se subieron a la azotea con mantas quejándose, y cuando escaparon una camioneta los estaba esperando afuera, dijo la funcionaria.

Según Susana Martínez, la fuga pudiera obedecer a cuestiones políticas. Yo no creo en las casualidades, recalcó.

Posibles abusos

Yo empecé a trabajar hace unos pocos días, y estos niños llegaron el viernes, refirió Susana Martínez. Lo increíble es que se fugaron unos días después y ya los estaban esperando.

El motín de los menores comenzó alrededor de las 19 horas de hoy, cuando cuatro ingresados escaparon a la azotea y comenzaron a pedir ayuda por los supuestos abusos que ocurren en el centro social.

Minutos después lograron escapar por la puerta principal y, de acuerdo con la directora de la estancia, una camioneta de color verde los estaba esperando.

Más tarde, otro menor se trepó a un alambrado del DIF y amenazó con matarse si no lo dejaban salir. El chico tenía un arma punzocortante, y finalmente los empleados lograron convencerlo de que no se lastimara.

El DIF de Cancún está sumido en un escándalo desde el pasado 10 de agosto, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos descubrió una celda de castigo para menores en ese lugar.