Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores cierran el paso a convoy escoltado por soldados

Empresa intenta sacar explosivos ilegalmente de la mina El Cubo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 33

La empresa canadiense Gammon Gold intentó este miércoles, con apoyo de personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sacar más de 15 toneladas de explosivos de la mina El Cubo, ubicada en la capital de Guanajuato, sin notificar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). En respuesta, unos 60 empleados impidieron la salida del material, el cual ya había sido cargado en tres camiones, bajo supervisión del Ejército Mexicano.

Mientras dirigentes de la sección 142 del SNTMMSRM esperaban en la mina la notificación del traslado del material, en el yacimiento La Peregrina tres camiones de la empresa Oviedo eran cargados con los explosivos.

Los mineros, en huelga desde el 29 de junio, arribaron al mediodía, cuando los vehículos salían custodiados por soldados de la 16 Zona Militar. Los mineros les cerraron el paso con camionetas y se plantaron frente al convoy.

El presidente de la comisión de huelga del sindicato, Juan Villa Licea, y el secretario local, Benjamín Jaramillo, reclamaron al actuario de la JFCA, Rafael Coria Ramos, por no informar al sindicato de la salida de los explosivos, que era lilegal.

Rafael Coria repuso que no se entregó la notificación en el domicilio legal de la Compañía Minera El Cubo porque los explosivos estaban almacenados en instalaciones del yacimiento La Peregrina. A su vez, el general Moisés Melo, de la 16 Zona Militar, aclaró que el trabajo de los militares sólo era de supervisión y no intervendrían en el conflicto.

Quisieron sacar los explosivos clandestinamente, sin notificar al sindicato, porque las minas están comunicadas (El Cubo, La Peregrina y Torres). Están jugando turbiamente. Los polvorines de El Cubo están llenos de explosivos, y si las cosas no se hacen con legalidad mañana van a decir que nosotros los sacamos, dijo el líder minero Benjamín Jaramillo.

A las dos de la tarde, los empleados de Gammon Gold regresaron los camiones a los polvorines para descargar los explosivos.

El 3 de junio los empleados de El Cubo iniciaron un paro de labores porque Gammon Gold se negó a pagar utilidades por décimo año consecutivo o a entregar un bono de 50 mil pesos a cada trabajador.

En vez de negociar, los canadienses despidieron a 397 sindicalizados, presentaron una denuncia penal por despojo contra de integrantes de la sección 142 del sindicato minero y advirtieron que cerrarían indefinidamente las minas El Cubo, Las Torres y La Peregrina. Los obreros iniciaron su huelga el 29 de junio, pero ningún funcionario de la JFCA se presentó para dar fe del movimiento.

Mientras, la compañía Minera México aclaró este miércoles en un comunicado que desde 2008 dejó de ser la propietaria formal y legal de la mina donde hace 10 días se desbordó una presa de jales que contamina el río Bolaños, en el poblado del mismo nombre ubicado en el norte de Jalisco.

Minera México indicó que ese yacimiento fue vendido a la empresa Minera Arroyo del Agua, por lo cual el consorcio propiedad de Germán Larrea no tiene responsabilidad alguna por el incidente ocurrido en la presa de jales de la mina Bolaños.

Días antes trabajadores dijeron que la mina se encontraba en litigio. Minera México aclaró que no es así y que la propiedad se traspasó hace dos años a otra empresa.