Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la destitución de los jefes de jurisdicciones sanitarias de la capital y Huejotzingo

Cerca de mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Puebla hacen paro de labores

No hubo servicios de consulta y administrativos; mantuvieron urgencias y hospitalización

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 32

Puebla, Pue., 18 de agosto. Unos mil trabajadores de la Secretaría de Salud estatal realizaron un paro de labores durante 10 horas para exigir la destitución de los jefes de las jurisdicciones sanitarias de la capital poblana y Huejotzingo, Dimas Javier Pedraza Mayoral y Javier Ignacio Ávila Álvarez, respectivamente, por hostigamiento laboral, abuso de autoridad, violación de contrato y cambios injustificados en algunas áreas médicas.

A partir de las 7 horas de hoy los trabajadores de los hospitales generales e integrales de los municipios de Tepeaca, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tulcingo del Valle suspendieron las consultas externas y los servicios administrativos –menos los de urgencias y hospitalización– para protestar contra los funcionarios y denunciar que desde hace semanas hay déficit de medicamento en su centros de trabajo, personal, equipo médico, incluso agua potable.

El titular de la dependencia recibe a comisión sindical

Poco después de las 10 horas, un grupo de trabajadores bloqueó un par de horas un carril de la carretera federal Santa Ana Xalmimilulco-Huejotzingo, que pasa enfrente del Hospital General de Huejoztingo.

A las 11:30 horas, el secretario de Salud del estado, José Alfredo Arango García, recibió a una comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 25 (SNTSA), encabezada por su secretario general, Malco Ramírez Martínez.

En la reunión, el secretario de Salud aceptó remover a Javier Pedraza Mayoral, pues se comprobó que el funcionario cometió varias irregularidades, como cambios injustificados de personal y violación a los derechos de los trabajadores, informó Julio Alfredo García, delegado del SNTSA.

La comisión sindical también pidió la remoción de Margarita Aquino Cante, jefa de enfermería del Hospital Integral de San Martín Texmelucan, y la jefe de la misma área en el Hospital General de Izúcar de Matamoros. Arango García pidió un plazo para corroborar los argumentos presentados por el SNTSA.

El secretario general del SNTSA en Puebla informó que la próxima semana los 12 mil trabajadores sindicalizados de los servicios de salud del estado se podrían sumar a las movilizaciones que sus homólogos de Oaxaca, estado de México y el Distrito Federal organizan para protestar porque no les ha llegado el aumento salarial que cada año –primero de mayo– les entrega el gobierno federal.