Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SEP presentó la rúbrica musical para conmemorar la Independencia

Canción de corte pop será el tema distintivo oficial del bicentenario

El futuro es milenario se grabará como danzón, mambo, ranchero, son, cumbia, bolero y cha cha chá

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 5

El bicentenario de la Independencia ya tiene canción. Se titula El futuro es milenario, con letra de Jaime López y música de Aleks Syntek.

De corte pop, este será el tema distintivo de las celebraciones oficiales, aunque también se grabará en versiones de danzón, mambo, ranchera, son, cumbia, bolero y cha cha chá. Entre las intérpretes figuran Lila Downs y Daniela Romo.

La empresa Instantia Producciones –del australiano Ric Birch, contratado por el gobierno federal para la producción de los espectáculos conmemorativos que se efectuarán el 15 de septiembre– tuvo a su cargo la selección de los músicos y compositores, cuyas creaciones acompañarán los distintos segmentos en que está dividido el festejo: Independencia, Celebración de muertos, Vuela México, Insurgencia-Revolución, La gran nación mexicana, Suave patria, Colonia y Barroco, Árbol de la vida, Prehispánico y Héroes y mitos.

Además de López y Syntek, fueron convocados otros 14 músicos y compositores: Rodrigo Garibay, Leopoldo Enrique Novoa, Diego Herrera (ex Caifanes), Darío González, Leonardo Heiblum, Jorge Verdín, Eduardo Magallanes, Raúl Zambrano, Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), Antonio Zepeda, Andrés Sánchez, Miguel Hernández Montero, Guillermo Gil y Leoncio Lara, quien tiene a su cargo la Dirección Musical de la Celebración del Bicentenario.

Se escribieron 35 temas ex profeso con distintas propuestas estéticas, que suman cinco horas de grabación. Toda la música se pondrá a disposición del público de manera gratuita en Internet y eventualmente podría ser grabada en disco.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, hizo ayer la presentación de la parte musical de los festejos del bicentenario, acompañado por varios de los músicos participantes. El funcionario indicó que la empresa Instantia hizo una selección inicial que puso a consideración de las autoridades, de la cual fueron escogidos los 16 autores convocados: Los máximos conocedores de Instantia intervinieron y el criterio general fue la calidad probada de los compositores, su trayectoria y su compromiso con el proyecto; nadie puede decir que los seleccionados no están entre los mejores.

Sobre el sentido de la letra de El futuro es milenario, López admitió que no fue fácil echarse ese trompo a la uña: tenía claro qué no decir, pero me preguntaba qué decir en este caso.

Explicó su razonamiento: “Quedarse viviendo en el pasado no es una cosa muy sana, al final de cuentas la nostalgia no es más que un animal estéril; pero también hay gente que dice viva el presente y nada más el presente y, bueno, eso se me hace como autismo histórico; y otros el futuro por el futuro mismo.

“Hay una palabra que no me agrada cuando hablamos sobre la historia de este país y es eso de ‘milenario’, cuando apenas estamos celebrando el bicentenario del país; entonces como compositor se me ocurrió utilizar la palabra milenario vista hacia el futuro, que milenario es lo que viene, que el pasado es mi legado”.

Acerca de su participación en las celebraciones, el autor de Chilanga banda sostuvo que aceptó porque soy un obrero calificado en la materia, y porque me gustó que me dijeran: te llamamos por tu currículo; pongo éste a un lado y veo de qué estoy hecho; al final, haber resuelto esta ecuación de segundo grado me tiene muy satisfecho y que me hayan pagado, también; no sé que tan bien me pagaron o qué tan mal, no es un secreto de Estado ni un misterio de fe, pero eso sólo se lo debo decir a Hacienda. Independientemente de eso, por lo que toca a la música del bicentenario: está bien empleado este dinero.

El compositor lamentó los cuestionamientos a la inversión oficial en este campo: Se dice que tenemos peores problemas, que gastar en la música es una mera frivolidad, pero creo que el problema en este país es el menosprecio al trabajo intelectual, la idea de que si no demuestras que el cerebro y el sentimiento son músculo, no te deberían pagar.

Aleks Syntek dijo que fue un privilegio y un honor realizar ese trabajo: Le echamos todo el corazón, con ese orgullo de ser mexicanos, de pertenecer a esta gran nación y a esta gran cultura.

El futuro... tiene como inspiración y base musical el Huapango, de José Pablo Moncayo. Al respecto, explicó Syntek: Mi papá lo ponía mucho y siempre me gustó, ahora el tema del bicentenario tiene ese ritmo y esa influencia, y se mezcla con otras. De lo que se trataba era de hacerlo atractivo para las jóvenes generaciones que a lo mejor no conocen esas influencias y contagiárselas.

Sobre la inversión oficial, expuso: Esta fiesta no beneficia sólo a los que estamos aquí; genera empleos, le da de comer a muchos. Es una inversión en cultura que nos pone ante los ojos del mundo.