Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Escudero critica el derroche y la opacidad gubernamental

Diputado pide a Lujambio acreditar gastos por los festejos patrios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 5

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, documentos sobre los gastos y contratos para los festejos del bicentenario de la Independencia.

En un oficio dirigido al funcionario, quien también coordina los festejos, el legislador sostuvo que hay serias dudas en el manejo de los recursos destinados para ese propósito, sobre todo porque el gobierno federal optó por triangular la compra de bienes y servicios, en lugar de licitar. “Debido al derroche y la opacidad a este hecho ya se le llama ‘el robo del bicentenario’”, señaló.

Escudero manifestó que los festejos por la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se han desarrollado en medio de un gran desorden administrativo, y lamentó que las versiones sobre el dispendio de recursos se han confirmado.

Es evidente que se contaba con el tiempo suficiente (más de un año) par licitar y asegurar criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. Situación que no ocurrió, optando por hacer una triangulación para la compra de bienes y contratación de servicios con objeto de evadir el procedimiento de licitación y poder gastar miles de millones de pesos a través de adjudicaciones directas, sin rendir cuentas, indicó en su escrito dirigido a Lujambio.

Refirió que una de las operaciones que más suspicacia ha causado es el traspaso del manejo de recursos del Banco Nacional de Comercio Exterior al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.